Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

INTERNACIONAL | 21/10/2009 | Fuente: adn.es Volver Atrás

Fallos en el protocolo de higiene pueden triplicar las infecciones hospitalarias

Compartir

Los fallos en el protocolo de higiene multiplican hasta por tres las tasas de infecciones hospitalarias, según un estudio del Conservatorio de las Artes y los Oficios de París en Francia que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los trabajadores de la atención sanitaria que deambulan entre paciente y pacientes en los pabellones hospitalarios podrían jugar en este sentido un papel desproporcionado en la expansión de los patógenos y convertirse en 'super-propagadores' de estas infecciones.

Los científicos, dirigidos por Laura Termime, utilizaron un modelo matemático de una unidad de cuidados intensivos hipotética para determinar la facilidad de las infecciones hospitalarias para expandirse. Entre estas enfermedades incluyeron la de enterococos resistentes a antibióticos y la del 'Staphylococcus aureus'.

Los investigadores separaron a estos profesionales en tres grupos: enfermeros, que hacían visitas frecuentes a un pequeño número de pacientes asignados; médicos, que hacían visitas infrecuentes a un gran número de pacientes; y un grupo de 'ambulantes', que como terapeutas físicos o radiólogos visitaban a todos los pacientes diariamente.

Los autores descubrieron que los brotes de infección aumentaban cuando los profesionales sanitarios no seguían los procedimientos estándar de lavarse las manos. Sin embargo, las tasas de infección aumentaban hasta tres veces más cuando los profesionales 'ambulantes' no seguían el protocolo de lavarse las manos en comparación con otros grupos sanitarios.

La tasa de infección de un único fallo en el procedimiento higiénico de un profesional ambulante era equivalente a la tasa de infección cuando el 23 por ciento de todos los profesionales sanitarios del pabellón hospitalario no se lavaban las manos.

Los investigadores sugieren que el inusual perfil de los profesionales ambulantes los convierte en potenciales "super-propagadores", lo que indica que podría ser necesario que las medidas de higiene en los hospitales se hicieran de forma individual en vez de global. 





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: Control de infecciones: Evitando la contaminación cruzada en los baños (18/09/2009)
:: Cómo prevenir las infecciones por Salmonella en el hogar (07/08/2009)
:: Infecciones por virus en colegios (08/04/2004 11:13:49)
:: Papel del empleado del servicio de limpieza en la prevención de infecciones nosocomiales (10/12/2003)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad