Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VIZCAYA | 23/10/2009 | Fuente: finanzas.com Volver Atrás

La Agencia Europea centra su atención en los riesgos laborales del sector de la limpieza

Compartir

Más de 3,5 millones de personas de la Unión Europea trabajan en esta actividad

La reducción de las enfermedades profesionales entre los trabajadores del sector de la limpieza es uno de los principales focos de interés de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que organiza la Agencia Europea (EU-OSHA) del 19 al 23 de octubre.

Durante esta semana, tienen lugar en toda Europa cientos de actos y actividades relacionados con esta temática. En España se celebra hoy una Jornada sobre Evaluación de Riesgos, con la que también se cierra en el Estado la Campaña Europea 2008-2009.

Cerca de 3,6 millones de personas en la Unión Europea trabajan en el sector de la limpieza. "Es ésta una tarea necesaria en cualquier ámbito empresarial e industrial, pero con frecuencia es objeto de subcontratación, no siendo percibida como una actividad fundamental ni prioritaria", indicó la Agencia.

Sin embargo, "una limpieza mal hecha puede influir decisivamente en la actividad de una empresa, y muy especialmente en determinados sectores como, por ejemplo, en la industria farmacéutica y la alimentaria, donde la falta de higiene puede llevar a las compañías a perder su licencia", manifestó.

Según explicó, el sector está dominado por empresas contratistas, muchas de ellas pequeñas, que tienen que competir "tan duramente por el negocio, que la prevención de riesgos laborales no siempre es una prioridad para ellos". Frente a esto, las autoridades competentes en la UE clasifican el sector de la limpieza como especialmente vulnerable a algunos riesgos laborales, como el peligro de resbalar y tropezar o el de agresión por parte de terceros.

Precisamente por esta vulnerabilidad, el sector ha sido objeto de un interés especial dentro de la Semana Europea, y la Agencia Europea ha editado dos nuevas publicaciones relativas a esta actividad: "Prevención de daños a los trabajadores del sector de la limpieza" y "Trabajadores del sector de la limpieza y seguridad y salud en el trabajo". En ambos se subraya la problemática específica de este tipo de trabajo, como son la escasa valoración social, los horarios no convencionales y la exposición a sustancias peligrosas.

En la publicación "Prevención de daños a los trabajadores del sector de la limpieza" se examinan las medidas adoptadas para superar estos desafíos a escala europea, nacional y empresarial, en las tareas comunes en distintos lugares de trabajo, como hospitales y cafeterías.

La publicación incluye ejemplos de "Buenas Prácticas" para mejorar el bienestar de los profesionales de la limpieza que van desde cambios en sus horarios, especialmente los nocturnos, hasta una nueva base de datos que permite elegir el tipo exacto de guantes de protección necesarios para cada tipo de limpieza.

Para un asesoramiento específico y accesible sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza, la Agencia Europea ha publicado también un vídeo protagonizado por una persona que sufre trastornos musculoesqueléticos, una dolencia muy común entre los trabajadores de la limpieza, donde se explican las medidas que se pueden adoptar para su prevención.

También pueden encontrarse vídeos del mismo tipo para el sector de la construcción y la hostelería, considerados asimismo áreas de especial riesgo.

Por último, NAPO, el personaje central de diversas películas de dibujos animados sobre seguridad y salud en el trabajo, protagoniza ahora una nueva historia en la que muestra, de forma didáctica e interesante, cuáles son los riesgos más frecuentes en el sector de la limpieza y cómo prevenirlos. 






DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: TOLEDO - Jornada Técnica sobre Seguridad Alimentaria e Higiene organizada por Betelgeux (24/06/2007)

:: Madrid - TRABAJO Y EMPLEO COLABORARÁ CON EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO (15/11/2005)

:: ALICANTE - CC OO afirma que los trabajadores carecían de seguridad para estar en la fosa séptica (14/10/2005)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad