Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BARCELONA | 04/11/2009 | Fuente: elperiodico.com Volver Atrás

CYGYC, fabricantes de detergentes industriales. EL LABORATORIO DE LA LIMPIEZA

Compartir

Nacieron para producir jabones industriales y ahora también sirven enzimas para la industria cervecera y venden aditivos especiales a fabricantes de limpiadores de marca blanca


Los socios, en las instalaciones en Franqueses del Vallès


En los inicios, Cygyc puso el foco en la higiene industrial. Lógico. Uno de los fundadores era cervecero, y el otro, del ramo de la desinfección. Su producto limpiaba cubas, cintas transportadoras y botellas retornables en las fábricas de cerveza. Enseguida se dirigieron a otros sectores, como el lácteo.
En 1970, Pedro Calmet, maestro cervecero –lo había sido de la antigua Moritz– y Jaime Grau, comercial de desinfectantes, unieron fuerzas y fundaron Cygyc. Empezaron fabricando detergentes para la limpieza de las cubas de cocción y fermentación de la industria cervecera, pero con el tiempo la empresa se diversificó y pasó a servir productos para la higiene a muchos otros sectores. Entre esos clientes destacaba la hostelería (lavavajillas Oxa Duromax) y la lavandería industrial (detergente Oxa Litex), cuya normativa de higiene acabó siendo endurecida a finales de los 90.
Pero no solo de los detergentes vive y ha vivido este negocio. Al poco de fundarse, la compañía trajo a España las primeras enzimas para las industrias de la cerveza y el whisky. «Cuando un whisky es blended, se mezclan whiskies de malta y de grano. Pues bien, la malta ya incorpora enzimas que permiten la elaboración del licor, pero los granos de maíz o arroz, en cambio, necesitan esas enzimas para convertirse en azúcares fermentescibles por la levadura», dice Josep Maria Minguell, que junto a Albert Querol y Josep Costa tomaron en el 2004 el 50% de Cygyc (el 50% restante está en manos de Grau, uno de los dos fundadores)

Biocon, que heredó el nombre de la firma irlandesa que les transfirió esta tecnología en los 70, es la empresa que se maneja en el mundo de las enzimas. Controlada en un 70% por los dueños de Cygyc, es una firma veterana en España en el suministro de enzimas tanto para la elaboración de vinos, whiskies y cervezas, como para la producción de pienso y la fabricación de detergentes especiales. Por ejemplo, los llamados detergentes enzimáticos que encontramos en los supermercados, que suelen ser líquidos. U otros tan especializados como para serles encomendada la limpieza de endoscopios. 

Ahora uno de los productos que más se está vendiendo son los desinfectantes –botellas de medio litro y garrafas de cinco– para el combate de la gripe A. «Son productos que ya teníamos en catálogo pero que están teniendo una fuerte demanda por restaurantes, hoteles, escuelas, gestorías, etcétera». 

Más allá del éxito de los antisépticos para las manos por el miedo a la nueva gripe, la actividad que ha demostrado más vigor estos últimos años es la venta de líneas de aditivos especiales para los detergentes de marcas de la distribución. Los accionistas de Cygyc han potenciado esa actividad con la puesta en marcha de Forticus 21, una firma comercial que se convierte en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de los fabricantes de marcas de la distribución. 

«Producimos aditivos especiales que mejoran los detergentes al evitar que se forme cal en la ropa y en la lavadora. Por ejemplo, los fosfonatos, que permiten reemplazar a los polifosfatos y eliminar así el residuo de fosfato en las aguas residuales. El fosfato, aunque pase por la depuradora, produce proliferación de algas cuando acaba en los ríos», explica Minguell

Forticus 21 mueve ya 2,5 millones de euros al año y es, junto a Biocon, la firma más rentable del grupo, que factura 11 millones de euros al año y da trabajo a 33 personas.
Los propietarios se muestran confiados y están orgullosos de ser el laboratorio externo de empresas –como los fabricantes de detergentes de marca blanca– que no pueden costearse departamentos propios de I+D. El pesimismo viene de las nuevas regulaciones europeas sobre aditivos que, según Minguell, «solo las podrán cumplir los gigantes».





CYGYC, S.A.

Nombre Comercial: PRODUCTOS OXA

Actividad: FABRICANTE PRODUCTOS QUIMICOS JABONES, DETERGENTES

Direccion: POLIGONO INDUSTRIAL PLA DE LLERONA, C/ BELGICA, S/N
Poblacion: LES FRANQUESES DEL VALLES
Codigo Postal: 08520
Provincia: BARCELONA


Más información, pulse aquí



Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad