Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

TOLEDO | 10/11/2009 | Fuente: abc.es Volver Atrás

Al menos 10% de infecciones en hospitales se evitarían con correcta higiene

Compartir

El diez por ciento, como mínimo, de las infecciones asociadas a la atención al paciente en los hospitales se puede evitar con una correcta higiene de las manos por parte del personal sanitario y los acompañantes del enfermo, una rutina que se realiza en apenas cuarenta segundos.

Un total de sesenta sanitarios (entre médicos, enfermeros, celadores y otros profesionales) de hospitales de Castilla-La Mancha se dan cita durante dos jornadas en el Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina para participar en un taller internacional sobre higiene de manos según la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador del taller es el responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario (OCAU) del hospital de Talavera, Jonás Gonseth, que ha explicado al inicio de las jornadas que el objetivo que se ha marcado la OMS es "modificar" el comportamiento de los profesionales y acompañantes del paciente para mejorar el índice de infecciones.

El cumplimiento a nivel mundial de una correcta higiene de manos es "muy bajo", incluidos también los países más desarrollados, pero solamente con la higiene de manos se evitarían el diez por ciento -según las estimaciones más conservadoras, ha añadido Gonseth- de las infecciones.

En el taller internacional se analiza la experiencia que han llevado a cabo ocho hospitales de distintos países sobre higiene de manos, ya se realice con agua y jabón (un proceso que dura entre 40 y 60 segundos) o con solución alcohólica (entre 20 y 30 segundos).

Jonás Gonseth ha explicado que se trata de hacer la higiene "de forma fácil, automática y sin pensar", en resumen: se persigue "automatizar la higiene de manos" para evitar que procesos complejos o cirugías complicadas que han necesitado una inversión importante de recursos se compliquen "por algo tan básico" como la higiene de las manos.

Según datos estimados, el porcentaje a nivel internacional del cumplimiento de una correcta higiene ronda el 40 por ciento pero solamente doblando este índice la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria sería "muy importante", ha añadido el coordinador del taller.

Las manos de los trabajadores de atención de la salud son el vehículo más común de transmisión de microorganismos de un paciente a otro y se calcula que en todo el mundo casi millón y medio de personas sufren infecciones contraídas en el hospital.

El primer saludo a los asistentes del taller lo ofreció, en un 'spot' emitido en vídeo, la modelo Sandra Ibarra -conocida por su lucha contra el cáncer- que ha animado a prevenir las infecciones hospitalarias, ha destacado que uno de cada doce pacientes adquiere una infección que no estaba presente cuando ingresó y ha indicado que la mitad de éstas podrían evitarse.

Por su parte, el delegado provincial de Salud y Bienestar en Toledo, Víctor Manuel Gómez, ha dicho que este taller se enmarca en el plan de formación de los profesionales y ha añadido que "las manos sanan, cuidan y dan cariño pero tienen que ser unas manos higiénicamente limpias para evitar infecciones".

El alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, también ha confesado su obsesión (desde siempre) por lavarse las manos y ha ironizado con que la higiene de manos (en sentido político) también iría bien al conjunto de la sociedad en alusión a los casos de corrupción. 





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: CASTELLON - El General conciencia en la mejora de la higiene de manos (24/01/2007)

:: La mejor opción para la higiene de las manos (13/03/2006)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad