Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ZARAGOZA | 16/11/2009 | Fuente: elperiodicodearagon.com Volver Atrás

Sentencia judicial atribuye la autoría de la fregona a Manuel Jalón. Manuel y Marcos Bellvis consideran que se ha reconocido a su abuelo

Compartir

Marcos y Manuel Bellvis no se sienten perdedores. "Ni mucho menos". A pesar de que la sentencia judicial atribuye la autoría de la fregona a Manuel Jalón, la familia zaragozana se muestra "contenta y satisfecha" con el dictamen del tribunal porque "reconoce la esencia de los comienzos de mi abuelo con el lavasuelos. La sentencia es un tema puramente semántico y se basa en un asunto comercial", subraya Manuel, uno de los nietos de Emilio Bellvis.

"Si el planteamiento para sentirse el inventor de la fregona es haber vendido más equipos de limpieza, Manuel Jalón tiene derecho a decir que fue él", explica Manuel Bellvis, pero "con el debido reconocimiento a mi abuelo como el precursor del lavasuelos". Porque, según Marcos, "la sentencia estipula que el lavasuelos es la esencia de la fregona" y desvela que "Jalón, además, ha reconocido en medios públicos que el primer modelo lo diseñó mi abuelo y que él lo perfeccionó".

Así, para la familia Bellvis, el mérito del invento es compartido porque "el señor Jalón es el que trae el cubo de rodillos de Estados Unidos y le propone hacerlo aquí a nuestro abuelo, que era el manitas. Jalón era el empresario". Pero los primeros artefactos empezaron a dar problemas y numerosos equipos fueron devueltos. "Es entonces cuando mi abuelo idea y diseña la fregona en sí y el escurridor".

Para ellos está claro. "¿Bellvis hubiera inventado el lavasuelos sin Jalón? No. ¿Jalón hubiera perfeccionado el lavasuelos sin Bellvís? No". "Entonces, el mérito es de los dos"

Los hermanos Bellvis, que recuerdan que un juez ya dio la razón a su abuelo en 1972 en una demanda contra Jalón, lo tienen claro. "Si alguien levantó a las personas, entonces mayoritariamente a las mujeres, del suelo para fregar, ese fue nuestro abuelo" y añade que "nos quedamos con eso porque es algo muy bonito a nivel familiar".

Pese a la sentencia, la familia zaragozana defiende que la doble autoría de la fregona será "el pensamiento habitual" en el futuro y apela a que, "por ejemplo, la revista oficial de patentes y marcas dice que los dos fueron los inventores".

Marcos recuerda a su abuelo como "una persona sencilla, humilde y trabajadora que nunca quiso follones" y asegura que "nosotros siempre hemos respetado al señor Jalón y nunca le quitamos mérito, pero que no quiera él desprestigiar tanto a una persona".

La sentencia zanja la polémica, "pero el nombre de nuestro abuelo está limpio. De hecho, el proyecto Embelle, premio nacional de limpieza al mejor producto del 2009, lo hemos llevado a cabo en honor a él", concluyen. 






BELLVIS GONZALEZ S.L.

Nombre Comercial: SISTEMA EMBELL

Actividad: Creación e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector de la limpieza. Formado por un equipo joven y dinámico, aporta nuevas aplicaciones, utensilios y propuestas que impulsen el avance y progreso de la sociedad, respetando y preservando el medio ambiente y contribuyendo a un desarrollo sostenible.

Direccion: Pol Ind. Alcalde Caballero. Calle Virgen del Buen Acuerdo n 34-38
Poblacion: ZARAGOZA
Codigo Postal: 50014
Provincia: ZARAGOZA
Web:
http://www.conagualimpia.com


Más información, pulse aquí






DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: ZARAGOZA - Homenaje a Emilio Bellvis Montesano, inventor de la fregona (16/04/2008)
::¿Quién inventó la fregona? (25/07/2004)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad