Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

SEVILLA | 18/11/2009 | Fuente: abc.es Volver Atrás

Persan, empresa española líder en el sector de productos de limpieza, compra a Cajasol el 16% que mantenía en la empresa

Compartir

Persan acaba de convertirse en una empresa cien por cien familiar. El presidente de la compañía, José Moya Sanabria y su mujer, Concha Yoldi, vicepresidenta, han adquirido el 16,66 % de la compañía que todavía estaba en poder de Cajasol. La entidad de ahorro, presidida por Antonio Pulido, entró en el capital en el año 2000 junto con otros fondos de inversión para relanzar la compañía y dar salida a un nutrido grupo de accionistas. Su misión la ha dado por concluida al consolidarse el plan de negocio. 

El montante de la operación no ha sido desvelado por las partes. Como botón de muestra de las plusvalías que ha podido realizar Cajasol, en el año 2004 los fondos de capital riesgo Andalucía 21 y AC Capital Premier, gestionados por Ahorro Corporación, vendieron a Persán el 30 por ciento del capital por 44 millones de euros, cinco veces el valor de la inversión que realizaron en el año 2000. El diseño de la operación parece haberse repetido en esta ocasión, al tratarse de una compra apalancada por parte de la empresa que se irá amortizando. En la financiación han participado varios bancos y cajas. 

Dos han sido las razones de fondo que han llevado al presidente de Persán a cerrar la compra de ese paquete en este momento. De una parte, Cajasol ya había cumplido su misión en el desarrollo de la compañía y el momento actual es propicio para realizar desinversiones y aumentar los recursos propios. De otra, José Moya venía considerando la entrada progresiva en la gestión de la compañía de la cuarta generación de la familia y asumir el la filosofía de compañía cien por cien familiar, que pasa por la continuidad y el compromiso con la sociedad sevillana. Francisco García Lorenzo, bisabuelo de sus hijos, fue uno de los fundadores de Persán en 1941

Evolución


En la actualidad, además de José Moya en la presidencia y de Concha Yoldi en la vicepresidencia, José, el hijo mayor, es secretario del consejo de administración, aunque desarrolla su trabajo profesional en un prestigioso despacho de abogados. El segundo hijo, Francisco Javier, es jefe de compras, y Juan, adjunto a la dirección financiera.
Desde 1994 José Moya es presidente de Persan y ese mismo año empieza la colaboración empresarial con Mercadona, con quien actualmente concentra el 60 por ciento de su facturación, que en 2009 rondará los 300 millones de euros. En el año 2000, cuando entran en el capital los fondos y cajas, el volumen de negocio de Persan era de 100 millones y su plantilla media rondaba las 335 personas. En este momento trabajan 454. Las marcas propias de Persan le suponen el 20 por ciento del negocio y las ventas en el exterior, otro 20 por ciento. El volumen de producción ha crecido un 16,5 por ciento el último año y el cash flow (recursos generados) rondaba los 40 millones de euros. 

En estos nueve últimos años la empresa española líder en el sector de productos de limpieza para el hogar, ha invertido alrededor de 100 millones de pesetas en aumentar su capacidad productiva y en la modernización de todos los procesos industriales y de calidad. Además, tiene previsto invertir en los próximos tres años alrededor de 50 millones de euros en progresar en el aumento de capacidad productiva y levantar un almacén inteligente de distribución, con el consiguiente aumento de la productividad en la logística interna de la compañía. 

A lo largo del año Persán se ha sumado a la estrategia de Mercadona de mejorar los costes para abaratar la cesta de la compra. Esto ha propiciado que las ventas de productos de limpieza -Bosque Verde- a la cadena valenciana se hayan incrementado un 15 por ciento. Signo de que la alianza estratégica entre las dos compañías va viento en popa.







PERSAN, S.A.

Actividad: JABON, DETERGENTES Y PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA

Direccion: AV. DE ANDALUCIA, S/N, CR. MALAGA KM. 1,5
Poblacion: SEVILLA
Codigo Postal: 41016
Provincia: SEVILLA


Más información, pulse aquí




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: SEVILLA - La empresa de limpieza Persan pone en el mercado 40 millones de envases apoyando el deporte paralímpico español (14/10/2009)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad