Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BURGOS | 12/01/2010 | Fuente: diariodeburgos.es Volver Atrás

La subida salarial pactada puede llevar a 800 despidos en el sector limpieza

Compartir

Abelel, patronal que agrupa a 166 pymes que emplean a 4.000 personas en Burgos, dice que en las circunstancias de crisis y de reducción de gastos actuales es imposible aplicar el alza del 7,34% prevista para 2010 sin destruir empleo.

Las condiciones salariales pactadas para 2010 en el convenio provincial de la limpieza se han tornado nocivas con la crisis económica y amenazan con destruir entre 400 y 800 puestos de trabajo en Burgos en los próximos meses. La patronal del sector, Abelel, que representa a 166 pymes y 200 autónomos con cerca de 4.000 trabajadores en plantilla, se enfrenta a la tesitura de unos sindicatos que han declinado renegociar la subida del 7,34% prevista para este ejercicio y de unos clientes (administraciones, instituciones, empresas y comunidades de propietarios) reacios a elevar su factura de limpieza en estos porcentajes con los tiempos de recortes presupuestarios que corren. 

La situación creada por el convenio es «crítica y nos genera una problemática brutal», en palabras del presidente de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Limpieza (Abelel), Jesús Martínez Nogal, quien reconoce que la imposibilidad de modificar las tablas salariales, las dificultades para renegociar al alza los contratos con los clientes y la fuerte competencia existente en el propio sector que ha minimizado los márgenes de beneficio, les abocará a reducir sus plantillas entre un 10% y un 20% para lograr su objetivo último: mantener sus empresas. 

Además de en la crisis galopante que sufrimos, el origen del mal está en un convenio provincial con cinco años de vigencia firmado en 2007 y que ha sido «muy positivo» hasta el presente ejercicio. «Partíamos de la necesidad de dignificar los salarios y de irlos subiendo paulatinamente», explica Martínez Nogal. Detrás de esta voluntad de mejora subyacía la creciente falta de mano de obra cualificada pues, en aquellos tiempos de bonanza económica, eran más atractivos los salarios de sectores como el de la construcción que los que se pagaban limpiando.
 
Los cinco años de convenio contemplan unos incrementos salariales cerca del 25% y un diferencial a favor del trabajador sobre los IPC del 8,63%. Sin embargo, para 2010 se reservó un incremento del 5,34% más el plus de transporte (2%), que se acordó incluir en el salario base. Así, explica el presidente de Abelel, la subida pactada para este año supone un 7,35%, lo que califica como una «auténtica locura» con perspectivas de una inflación en el 0,3%.
Para colmo, explica, el coste salarial supone entre un 80 y 90% de la factura que cobran a los clientes y que, obedeciendo al incremento de la mano de obra, deberían crecer entre un 7 y un 8%. «Trasladar al cliente unos incrementos de esta naturaleza con inflación cero es casi imposible», señala Martínez Nogal, que recuerda que es en enero cuando se renegociando los contratos con los clientes. 

Las aplicación de las tablas salariales de 2010 afectará a las empresas (también a los proveedores de maquinaria y productos) y a los propios trabajadores: «El mercado -advierten- no tiene capacidad para absorber a tantos en estas condiciones salariales». A la espera de cómo se resuelvan los contratos con los clientes, se verá si los que sobran están más cerca de los 400 que de los 800.





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: BURGOS - ABELEL: REUNION DE LA ASOCIACION BURGALESA DE EMPRESARIOS DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE BURGOS (20/02/2007)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad