Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

NAVARRA | 18/02/2010 | Fuente: diariodenavarra.es Volver Atrás

El lavavajillas gana "por 30 litros" el pulso al grifo

Compartir

- El uso del lavavajillas frente al lavado convencional supone un ahorro del 9% del consumo total de agua de una vivienda, según datos desvelados ayer en un estudio conjunto realizado entre Bosch y Canal Isabel II

La quinta parte de un embalse o el 17% de la energía total que Navarra emplea para lavar los platos. Los datos cobran fuerza por sí solos o eso es lo que al menos pretendieron ayer los seis ponentes que presentaron un estudio sobre el ahorro que supone el uso del lavavajillas frente al lavado de platos convencional.
El Centro de recursos ambientales de Navarra (Crana), fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, fue el escenario donde BSH Electrodomésticos España y el Canal Isabel II de Madrid aseguraron, según los datos desprendidos de un estudio realizado en 155 hogares, que utilizar el lavavajillas supone un ahorro diario de 30 litros de agua.

A pesar de que el análisis se realizó en Madrid, los expertos aseguraron que los datos son "tranquilamente" extrapolables a la Comunidad foral. "Los hábitos de consumo y agua de los navarros son muy similares a los que se realizan en la capital española", aseguró José Ángel Rupérez, responsable de Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España, marca que cedió los lavaplatos (modelos que se fabrican en las plantas de Estella y Esquíroz) para desarrollar el estudio.

Uso responsable

Así y según se expuso en la jornada, los 100.000 hogares que en la Comunidad foral carecen de lavaplatos podrían suponer un potencial de ahorro de agua de 0,9 hectómetros cúbicos (la quinta parte de un embalse de tamaño pequeño) y alrededor de 25.000 megavatios, cifra que se correponde con el 17% de la energía total que se consume para lavar vajilla. "Al emplear estas máquinas menos agua caliente y ser más eficientes en sus ciclos de lavado, se experimenta un ahorro de energía de 1,06kw/h diarios, es decir, el equivalente al consumo de un frigorífico energético de clase A", señalaron los ponentes.

Pero para alcanzar estas cifras, los expertos insistieron en la necesidad de cumplir una serie de pautas que aseguren un "uso correcto" de estas máquinas. Entre ellos, evitar pasar por el grifo los platos usados antes de meterlos en el lavavajillas, colocar el menaje del modo que recomiendan los fabricantes, dosificar la cantidad de detergente o usar el aparato con carga máxima para "optimizar el lavado". 
Sin embargo y a pesar del ahorro que supone, la penetración de estos electrodomésticos aún es pequeña (45% en España). "Pensamos que es importante que la gente conozca sus ventajas", dijo Rupérez.





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: BARCELONA - El compromiso de Nilfisk con el ahorro de agua (25/06/2008)
:: BARCELONA - Gran ahorro en costes gracias a la avanzada Tecnología HAKO (23/06/2008)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad