Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 24/02/2010 | Fuente: noticiasdegipuzkoa.com Volver Atrás

Asistencia robotizada: Un robot servirá de apoyo en limpieza y seguridad, al personal sanitario de hospitales y residencias de ancianos

Compartir

El instituto de investigación de Matia, INGEMA, ha desarrollado junto con Instituciones y Universidades Europeas, un Autómata que servirá de apoyo al personal sanitario de hospitales y Residencias de ancianos.

Una enfermera que trabaja en un hospital se da cuenta de que no tiene a mano el medicamento que requiere un paciente. Lo habitual es que tenga que desplazarse hasta la farmacia, solicitar el producto, volver adonde se encuentra el enfermo y administrárselo. Sin embargo, a partir de ahora, también podrá realizar un pedido desde cualquier punto del centro hospitalario mediante el uso de una PDA -un computador de mano-, de modo que un robot se encargará de ir a buscarlo al botiquín y llevárselo a la sanitaria.

Ésta será una de las funciones que podrá realizar el autómata para mejorar la calidad asistencial creado en el marco del proyecto europeo Iward, en cuyo diseño ha participado el Instituto de Investigación de Matia, Fundación Ingema. La iniciativa ha sido desarrollada durante tres años junto con un consorcio integrado por entidades y universidades de diversos países europeos. El grupo de trabajo se reunió en el Centro Iza de Donostia, donde validaron el último prototipo.

Limpieza y seguridad

El proyecto Iward -red de robots inteligentes para la atención, el reconocimiento, la limpieza y la distribución-, según informaron desde Ingema, persigue crear una herramienta que ofrezca "valor añadido" y "apoyo al personal sanitario" en el desempeño de sus tareas. La máquina desarrollada, por ejemplo, sirve para monitorizar los pacientes, transportar la medicación y el material de forma segura, y mantener la limpieza de las instalaciones.

Todas las pruebas para permitir la validación del prototipo se han realizado en el Centro para Personas con Discapacidad Física Iza de la Fundación Matia, elegido para ello "por tener unas instalaciones modernas y avanzadas". En el proceso de desarrollo del robot, según detallaron las mismas fuentes, Ingema se ha encargado de establecer "los requerimientos del usuario o la propia interacción del personal sanitario" con la herramienta tecnológica, así como su evaluación.

El resultado es un autómata no humanoide. Eso no impedirá que pueda echar una mano en la realización de funciones imprescindibles en un centro hospitalario. "Es capaz de trabajar en un entorno asistencial de manera colaborativa, apoyando y atendiendo las necesidades del personal sanitario con objeto de mejorar la atención a los usuarios", adelantaron desde Ingema.

Otra labor que llega a desempeñar es la limpieza: además de realizar las tareas programadas en el hospital, será capaz de detectar suciedad y proceder a su higienización. Sin olvidar que puede acompañar a residentes y visitantes a diferentes zonas o habitaciones y controlar el ruido ambiental y la temperatura, así como detener posibles fugas de gas, incendios o humo. Incluso facilitará la comunicación entre el usuario y el médico vía teleconferencia. Un auténtico autómata polifacético.






DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - Guerra de robots de limpieza (08/02/2010)
:: CASTELLON - La spin-off de la UJI Cognitive Robots implanta en máquinas de limpieza su prototipo de cerebro inteligente (17/12/2009)
:: VIZCAYA - TECNALIA presenta unos innovadores robots móviles, autónomos y polivalentes, especializados en limpieza (22/09/2009)
:: INTERNACIONAL - DustBot, el robot recogebasura (17/07/2009)
:: CASTELLON - La Universitat suscribe el 7,5% del capital de una empresa que creará robots para la limpieza (21/07/2008)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad