Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ZARAGOZA | 07/11/2015 | Fuente: arainfo.com Volver Atrás

Convenio de limpieza: abocadas a la precariedad

Compartir

Un sector que solo en la provincia de Zaragoza engloba a 10.000 trabajadoras con más de un 90% de mujeres en su personal, con unos niveles de temporalidad alarmantes (El 42% de los contratos duraron menos de seis días en 2014) y donde el contrato a tiempo parcial es casi una norma.

 

Hablar de mileurismo en este sector es hablar de salarios altos dentro del mismo, que en Aragón percibe una ínfima minoría, aún trabajando a jornada completa.

En Zaragoza desde el año 2011, gracias al convenio firmado en 2008, no se ha registrado ninguna subida de sueldo en limpieza ni ninguna mejora social. Esto implica que en este sector, que comprende con frecuencia a las personas que están en la capa menos favorecida económicamente de la sociedad, la crisis se ha hecho especialmente dura.

Viendo este panorama y que nos están vendiendo la moto de que la crisis económica está cediendo, cabría pensar que los convenios a firmar deberían conllevar alguna mejora, pero nada más lejos de la realidad.

Las propuestas de la patronal del sector para el siguiente convenio, que tendría que haber entrado en vigor en 2015, son insultantes. Tras casi 5 años de congelación no se ofrece ningún tipo de avance social y la subida salarial propuesta roza lo irrelevante: un 0,2% para 2016 y un 0,4% en 2017.

Ni menor jornada, ni mejora en las categorías profesionales, ni más cobertura por bajas o incapacidades y una subida mínima que, en el caso de una limpiadora a jornada completa, supondría, tras impuestos y siendo positivos, ganar un euro más al mes el año próximo.

Todo esto después de haber prorrogado la negociación que caducaba a finales de septiembre y tras un año entero de negociación en que la patronal ha llegado a no acudir a varias de las reuniones o a tomar el papel de estatua.

Porque más cabreante resulta aún ver quién se sienta a la mesa de negociación. Las patronales Asoal y Aspel comprenden muchas empresas, pero son controladas por auténticos monstruos corporativos que agrupan a miles de trabajadoras y obtienen unos beneficios estratosféricos. Las grandes empresas de limpieza son parte de grandes corporaciones como Eulen, Valoriza, Ferrovial, ISS o Grupo Norte que han encontrado en el sector servicios una oportunidad de negocio muy lucrativo, en el que los gastos en material son muy bajos y los costes salariales ridículos.

Estas empresas además se encuentran con el beneplácito de las instituciones, que las contratan para prestar servicios de limpieza en las instalaciones públicas, práctica que resulta como poco dudosa.

A estas alturas resulta poco creíble afirmar que es más barato contratar a unas empresas que casi siempre son las mismas y comprenden un selecto grupo de no más de 15 nombres, que priman su beneficio empresarial por encima del bienestar de sus trabajadoras.

De momento el parón negociador sigue, la precariedad de las trabajadoras también y el desconcierto en una realidad social cada vez menos movilizada no indica que se pueda avanzar mediante la lucha.

Así pues, las trabajadoras de la limpieza serán también las paganas de unas dinámicas económicas que están empeorando por momentos la vida de todos y todas. Parte de aquello que llamamos trabajadoras pobres, que aún con un salario a duras penas pueden cubrir el coste de la vida. Precarias por convenio.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad