Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 04/11/2015 | Fuente: El porvenir.es Volver Atrás

Las empresas de limpieza de edificios y locales de Toledo se movilizan para exigir un convenio digno

Compartir

La situación de los profesionales de la limpieza en la provincia se ha visto dañada en los últimos años por el recorte de salarios, entre un 25 y un 30 por ciento en los últimos cuatro años, además de una congelación salarial desde diciembre de 2013  y un convenio  caducado. Éste es el panorama que, según los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, viven estos trabajadores, y con pocos visos de mejorar, ya que, informan, tanto las patronales Fedeto como Aspel han planteado subidas salariales «misérrimas» para el próximo ejercicio.

 Empresas limpieza Toledo

 

 Cerca de 6.000 personas forman parte de este colectivo en la provincia; de ellas, más de 3.000 prestan sus servicios en la ciudad de Toledo, lo que supone que más de la mitad de los afectados por estas condiciones laborales se encuentran en la capital. Según Carlos García, responsable de Construcción y Servicios del sindicato Comisiones Obreras en Toledo, se está viviendo una situación insostenible porque el recorte de hasta el 30 por ciento en sus retribuciones se han cargado «directamente al bolsillo de los trabajadores», mujeres en la mayoría de los casos.
 Por ello, desde los sindicatos han convocado hoy martes una movilización, que se iniciará a las 10:30 horas en la sede sindical y discurrirá por las calles del Casco hasta la sede de Fedeto, con el objetivo de «pedir que se mantenga los derechos recogidos en el convenio y una subida moderada de los salarios». Desde  las filas sindicales también anuncian que ésta será la primera acción de una serie de movilizaciones que incluso contemplan una huelga general del colectivo.
 En Toledo, ha indicado García, los edificios dependientes de la Administración regional, la local, centros de salud y hospitales, colegios, bancos y empresas privadas que tienen subcontratadas su servicio de limpieza tienen a personal que está afectado por la falta de un convenio «digno». En el caso de los espacios públicos, inciden los sindicatos, el servicio de limpieza se ha visto mermado por los pliegos publicados en la pasada legislatura por el ejecutivo de Cospedal «principal contratista de las empresas de limpieza, y que salieron con drásticos recortes». Explica el responsable sindical que en estos contratos «se primó las ofertas más bajas, lo que agravó aún más los recortes y conllevó reducciones de jornada y salarios, despidos  EREs».

 

Falta de acuerdo.  Los sindicatos consideran «misérrima» la subida salarial planteada por las patronales, que contempla un 0,2 para el próximo año y un 0,5 para 2017; por contra, los colectivos laborales piden una subida «moderada del 1 por ciento para 2016 y un 1,5 por ciento para el siguiente año, unas cifras que, apostillan, se sitúan «por debajo de lo firmado a nivel nacional entre sindicatos y patronal». En este sentido inciden en la necesidad de que las federaciones empresariales «reconsideren» su posición y se pueda llegar a un acuerdo para «firmar un convenio digno, con la garantía de que las trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo  si el IPC supera las subidas que reclamamos».
 Los sindicatos ya tienen prevista una concentración ante el Palacio de Fuensalida el próximo 12 de noviembre y una nueva manifestación, si no se llega a un acuerdo, el día 18.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad