Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ASTURIAS | 26/07/2010 | Fuente: El Comercio Digital Volver Atrás

Gozón retrasa pagos de un millón de euros por el descenso de los ingresos.

Compartir

La deuda es con empresas encargadas de la limpieza de calles y edificios municipales, aunque el alcalde dice que «se está saldando»

El Ayuntamiento de Gozón se ha visto obligado a aplazar pagos a sus proveedores ante el descenso de los ingresos en las arcas municipales. Según los datos facilitados por IU, la mayor deuda reconocida supera el millón de euros y corresponde a las empresas de limpieza de edificios municipales y a las de limpieza viaria, mantenimiento de jardines y recogida de basuras. La formación sostiene que estos datos «no son de IU, sino que proceden de un informe de la Intervención Municipal en los que aparecen que estas empresas habían presentado ya un recurso contencioso-administrativo en concepto de reclamación de la deuda».
Las cifras facilitadas por IU detallan que la deuda con la empresa Clece, contratada para la limpieza de edificios municipales, asciende a 199.140 euros. En cuanto a las restantes empresas integradas bajo la firma Urbaser, a relación de impagos es de 217.377 euros, por el mantenimiento de parques y jardines; de 875.444 euros, por la recogida y transporte de basura y de 669.583 euros, por la limpieza viaria.
El alcalde de Gozón, Salvador Fernández, admitió esta deuda por la delicada situación económica que atraviesa en Ayuntamiento. No obstante, quiso aclarar que la partida reclamada por Clece «se encuentra abonada prácticamente en su totalidad tras haber negociado el plazo». Asimismo, añadió que «esta misma semana se procederá con el pago de 600.000 euros a la empresa Urbaser. Hace algunos meses ya fue adelantada otra partida de 250.000 euros, por lo que se puede decir que ya se abonó más del 50% de todo el pago pendiente», indicó el alcalde.
Un plan de saneamiento
No obstante, el ejecutivo del PP adelantó que tiene previsto acometer un plan de saneamiento económico con el objeto de reducir el gasto. «Es evidente que la situación lo requiere y nosotros vamos hacer un esfuerzo, eso sí, sin dejar de cumplir con las necesidades de los vecinos, aunque ello supondrá algunos retrasos en sus demandas», señaló Salvador Fernández.
También puso de relieve que el desfase en las cuentas municipales «se irá resolviendo con la puesta en marcha de las medidas estatales de reducción de salarios y otros conceptos, como la venta de una parcela en Zeluán por la que el Ayuntamiento ingresó 600.000 euros. El regidor gozoniego cree que las acusaciones de IU sobre la falta de transparencia en materia económica «no es tal, y prueba de ello son los datos que hacen públicos sobre la deuda municipal».
También recordó que, en gran parte, esta situación es consecuencia de la postura de la coalición con respecto a proyectos urbanísticos «a los que pusieron todas las trabas posibles como fue el plan de la Arena». Fernández matizó que, de no haberlo paralizado para tener que esperar que la justicia dictaminase a favor del Ayuntamiento, «ahora dispondríamos de cerca de 4 millones aportados por este plan con los que se podría hacer frente sin problemas al actual endeudamiento municipal», concluyó.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad