Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ZARAGOZA | 20/08/2010 | Fuente: cincodias.com Volver Atrás

Limpieza de paneles: La energía solar se lava la cara

Compartir

PSN desarrolla un sistema de limpieza de los paneles del mayor parque del mundo

Conseguir que una superficie de 80.000 metros cuadrados no albergue ni la más pequeña mota de polvo no es tarea fácil. Más aún, si se trata de una limpieza altamente especializada. Sin embargo, los ingenieros de la empresa Parques Solares de Navarra (PSN) parecen haber dado con la solución.

La firma ha instalado en el término foral de Villafranca, el considerado mayor parque de tecnología de concentración del mundo, 370 torres. Tienen una superficie individual de 214 metros cuadrados, expuesta a tormentas de arena o a los vendavales que tienden a depositar en ella las grandes cantidades de polvo que arrastran.

Los técnicos de la empresa navarra han diseñado pértigas de 7 a 19 metros de altura, dotadas de un sistema de propulsión que lanza el agua a la altura necesaria y por encima de la mopa, con el objetivo de que la superficie a lavar no quede dañada y se limpie completamente.

Pértigas y mopas

La mopa de cada pértiga está hecha de una microfibra especial, cuyo tamaño está en función de los esfuerzos ergonómicos que se requieran en cada intervención.

Los trabajos son realizados por equipos de tres operarios en cada torre. Cuando el técnico que lleva la pértiga de mayor extensión limpia los cuatro metros más alejados del suelo, el segundo operario pasa a limpiar el tramo medio de la torre solar y el tercero se concentra en la zona más próxima al suelo.

El agua empleada diariamente en esta operación se aproxima a los 6.000 litros y está específicamente tratada para que, a su paso, no deje ninguna partícula de jabón, mineral o cal. Este líquido elemento, osmotizado, pasa, antes de ser utilizado en las tareas de lavado, por un sistema de filtros que lo transforman en agua completamente pura, desmineralizada, desionizada y descalcificada.

En los trabajos de limpieza no se emplea ningún tipo de jabón ni producto químico. De esta forma, únicamente el agua y la microfibra especial llegan a tener contacto con el panel solar, lo que permite evitar cualquier tipo de daño o ataque a la superficie de los paneles solares.

Secado

El secado de los paneles que, por motivos de seguridad, se encuentran en posición vertical, se realiza al aire.

El sistema desarrollado por la firma navarra se inspira en la observación de los trabajos de limpieza en edificios de varias plantas, grandes cristaleras en altura o las vidrieras de catedrales. Sin embargo, incorpora un mecanismo específico, que perfecciona lo aplicado hasta ahora.

La cifra

6.000 litros de agua se emplean diariamente en la limpieza de los paneles solares. Las pértigas tienen una altura entre los 7 y los 19 metros.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: LIMPIEZA DE PANELES SOLARES (08/06/2009)
:: Robot electrónico de limpieza de placas solares (11/05/2009)



Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad