Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

CADIZ | 31/08/2010 | Fuente: andaluciainformacion.es Volver Atrás

Los trabajadores de la limpieza proponen que se haga un ERE

Compartir

Los representantes de los trabajadores de la empresa FCC, concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y enseres, salieron ayer preocupados y nada convencidos de la reunión mantenida con la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de El Puerto, Blanca Merino

Los trabajadores no descartan movilizaciones ni la huelga si la empresa comienza a aplicar desde hoy las medidas que fueron explicadas en la reunión. Estas medidas, según el portavoz del comité de empresa, Manuel Hidalgo, no suponen el despido de ningún trabajador pero implican una reducción considerable de las horas de trabajo de los empleados fijos a tiempo parcial.

El comité de empresa ha propuesto a la concejala que se presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o uno temporal (ERTE) que permita a los trabajadores afectados por la reducción seguir cobrando el mismo número de días que hasta ahora. “Este sistema por el que el INEM paga una parte, procedente del paro acumulado por los trabajadores implicados, y la empresa la otra se lleva a cabo en muchas empresas”, apuntó Hidalgo. La concejal se comprometió a trasladar esta propuesta a FCC y ha informar a los trabajadores sobre la misma.

En concreto, la reducción supone que los fijos a tiempo parcial, que vienen trabajando entre 14 y 16 días al mes, pasarán a hacerlo sólo los sábados de cada mes, “con lo que habrá entre 25 y 30 trabajadores menos para limpiar las calles”, señaló Hidalgo que puntualizó que “quienes primero lo van a notar son los vecinos, ya que la limpieza en las barriadas que ahora se hace de lunes a sábado pasará a realizarse cada dos o tres días, en función de los trabajadores disponibles”. Hasta ayer, diariamente en El Puerto “más de 50 barrenderos se encargaban de limpiar las calles”, aseguró el portavoz del comité de empresa.

La reducción de la horas de trabajo para los fijos a tiempo parcial es la primera consecuencia de la política de ahorro y contención del gasto que quiere aplicar FCC y que pasa por no suplir las bajas y no contratar a eventuales (más de cien) “que son los que hasta ahora han cubierto las vacaciones y descansos de los fijos a tiempo parcial y se contrataban en función del exceso de producción”, aclara el representante de la parte social quien asegura que FCC “pretende ahorrar unos 200.000 euros”. La plantilla actual del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y enseres es de 256 trabajadores entre fijos y fijos a tiempo parcial.

Pendiente de la asamblea de trabajadores convocada para esta tarde, el portavoz del comité de empresa ha manifestado tras la reunión con la concejal de Medio Ambiente que “no estamos en absoluto de acuerdo con estas medidas que plantea la empresa y por esta razón no renunciamos ni a las movilizaciones ni a la huelga. Los trabajadores son los que tienen la última palabra en este sentido”.

El comité ya remitió a la asamblea de esta tarde en un comunicado emitido el pasado viernes en el que se hacía eco de la reunión mantenida con la empresa en la que FCC comunicó que “a partir del 1 de septiembre habrá un recorte de personal en el servicio de limpieza pública, todo ello de mutuo acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento de El Puerto”.

Ante este comunicado, la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se apresuró a desmentir la información enviada por el comité de empresa y a asegurar que “en ningún momento se va a producir un solo despido en el servicio de limpieza y recogida de residuos, tal y como ha garantizado el alcalde de la ciudad a los propios representantes de los trabajadores”.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: GRANADA - La empresa de limpieza incrementa su plantilla con diez trabajadores (26/08/2010)
:: LA RIOJA - Trabajadores de la limpieza de la UR convocan huelga desde el 1 de septiembre (26/08/2010)
:: CANTABRIA - UGT aclara que no apoya a la empresa de limpieza UNI-2 ni una huelga rechazada por los trabajadores (19/08/2010)
:: TENERIFE - Los trabajadores de Clusa irían a una huelga de hambre desde hoy (17/08/2010)



Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad