Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

TENERIFE | 06/09/2010 | Fuente: laopinion.es Volver Atrás

Urbaser no da abasto a eliminar los muchos ´graffitis´v

Compartir

El Gobierno municipal lamenta tener que invertir más de 100.000 euros anuales en quitar estas pintadas que se multiplican sin ningún control por todas partes

"No damos abasto. Es un círculo vicioso. Todos los días actuamos sobre ellos y todos los días vuelven a aparecer". Los graffitis son un quebradero de cabeza para Urbaser, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Santa Cruz para llevar a cabo el servicio de limpieza del municipio. En eliminar las pintadas la corporación local se gasta 100.000 euros al año, y aún así siguen apareciendo en cualquier muro, en cualquier pared, en cualquier esquina.

El equipo de Urbaser, con la maquinaria necesaria para luchar contra el graffiti, sale todos los días a realizar esta labor. "Durante cada jornada eliminamos entre 50 y 150 metros cuadrados de pintadas", comenta José Ismael Padrón, inspector y coordinador del área de Servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos. Pero es poco alentador que "pasemos todo un día eliminando graffitis de una pared y al día siguiente o esa misma noche vuelvan a aparecer". Y aunque el Ayuntamiento haya habilitado alguna zona para esta manifestación del arte, "los que sólo quieren hacer la gamberrada evidentemente no se conforman con esto".

Ismael Padrón cuenta que ha conocido a "varios graffiteros y me dicen que disfrutan con la adrenalina que les proporciona pintar una pared en la que saben que eso está prohibido". Y para la Policía es muy difícil pillarlos con las manos en la masa.

De todas formas, la corporación local les recuerda que, según la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos, "se prohiben las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, postes de alumbrado, contenedores de residuos, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros, paredes y otros elementos no autorizados por la administración municipal".

La sanción que tendría que pagar alguien que incumpliese esta norma asciende a 902 euros. Si reincide la multa será de 2.705 euros y por una tercera vez se verá obligado a abonar una sanción de 4.508 euros.

El inspector y coordinador de Urbaser explica que en algunos casos "los graffitis son eliminados pintando encima de la superficie que ha sido dañada y en otros se emplea la maquinaria que tenemos destinada a esta labor". "Se trata de un equipo de hidroborrado de baja presión, una máquina en la que se mezclan tres elementos, el agua, el aire y la arena de calcita. La mezcla se proyecta en forma circular y con eso se consigue arrancar la pintura y no dañar el espacio en el que se encuentra el graffiti".

Aunque el problema de la pintada se da en todo Santa Cruz, hay zonas consideradas como puntos críticos. Es el caso, por ejemplo, del parque de las Indias, por la cantidad de muros altos con los que cuenta. "También los contenedores son muy elegidos por los graffiteros para hacer de las suyas. Quitamos las pintadas por la mañana, y por la tarde vuelven a a parecer los rayones".

Para Urbaser lo más desagradable de este trabajo es que "en ocasiones nos encontramos con algunos insultos. No entendemos que exista gente que disfrute con escribir esas cosas en la vía pública", comenta Ismael Padrón.

El inspector le pide a los graffiteros que reflexionen. "¿A ellos les gustaría que alguien pintase en su habitación lo que le diera la gana, o que su coche apareciera con rayones y pintadas? Pues de igual forma hay que respetar nuestro entorno", comenta.

El de las pintadas, como el del chicle, sigue siendo un problema para la imagen de la capital. Sin embargo, luchar contra ambos sigue siendo muy difícil.



URBASER, S.A.

Nombre Comercial: URBASER

Actividad: SERVICIOS DE LIMPIEZA CONSTRUCCION

Direccion: AV. TENERIFE, 4-6
Poblacion: SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
Codigo Postal: 28700
Provincia: MADRID


Más información, pulse aquí



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: TENERIFE - Nuevo sistema para eliminar las pintadas y graffitis (31/07/2006)

:: LEÓN - Urbaser será el socio de la empresa mixta de limpieza de interiores (31/07/2006)

:: TENERIFE - Nuevo sistema para eliminar las pintadas y graffitis (31/07/2006)

:: ELCHE - Urbaser adquiere una máquina para limpiar los chicles de la calles (27/02/2004)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad