Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

TARRAGONA | 13/09/2010 | Fuente: diaridetarragona.com Volver Atrás

La presión por ahorrar gastos pone contra las cuerdas a sectores como el del mantenimiento o la limpieza

Compartir

El intrusismo laboral pasa factura a las empresas de servicios

Maribel March es gerente y propietaria de la empresa de servicios de limpieza de Tortosa ‘Net 100x100’, en la que trabaja una treintena de personas en nómina. En lo que va de año, su facturación en las comunidades de propietarios ha descendido un 25%, mientras que en las industrias y comercios lo ha hecho un 15%.

Atribuye buena parte de estas pérdidas al intrusismo y a la competencia desleal, que practica el dumping (venta-pérdida o por debajo de coste)por sistema, y que nada en el limbo de la economía sumergida. «Es un intrusismo impresionante, que no nos dejará levantar cabeza a las empresas», pronostica Maribel March.

Este intrusismo, detectado por asociaciones empresariales como la Associació Catalana d’Empreses de Neteja (Ascen) o la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), está siendo ya combatido junto a organizaciones sindicales como UGT o CCOO, en forma de denuncia.

«Pero para denunciar, hay que documentarlo –alerta Antonio González, miembro de la Junta Directiva de Ascen y responsable en las comarcas de Tarragona–, porque todo el mundo te lo explica, pero al final nadie te lo puede documentar». Hasta la fecha, el principal blanco de estas denuncias de la mesa sectorial creada especialmente para combatir este fenómeno han sido ayuntamientos y administraciones públicas. 

El fenómeno de las mujeres que se ofrecen para limpiar en domicicilios particulares cobrando ‘en negro’ es algo que «siempre ha existido en el sector, pero desde que hay la crisis va a más, porque las empresas buscan lo más barato», explica Maribel March, de ‘Net 100x100’.

Ahí radica hoy el salto qualitativo que ha encendido las alarmas en el sector de la limpieza, pero también en otros como el del mantenimiento industrial y de oficinas y, en general, de todos aquellos servicios externalizados: del domicilio particular se está saltando a la empresa.

«Debo decir que en empresas, personalmente yo no he detectado todavía ningún caso –reconoce March–, pero sí que es un fenómeno muy extendido en las comunidades de propietarios».

En esencia, más y más comunidades de vecinos, de forma personal en la mayoría de los casos, pero también a través de sus administradores de fincas –profesionales que según March hacen la vista gorda–, están prescindiendo de empresas como la suya, «en la que tenemos todo legal, pagamos impuestos y tenemos a nuestras empleadas aseguradas», para contratar a particulares que, directamente en la economía sumergida, ofrecen tarifas mucho más económicas.

«Si esta competencia nos la hiciesen personas que pagan sus impuestos, todavía podría aceptarlo –se lamenta March–, pero es que ni siquiera se pagan los autónomos».




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - La crisis llega también a la limpieza de los coches (30/08/2010)
:: BARCELONA - Acuerdo entre ITEL y la franquicia Raíces, para promover el autoempleo subvencionado durante la crisis (03/05/2010)
:: MADRID - LA PATRONAL DE LA LIMPIEZA DE MADRID CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL CON LA CRISIS ECONÓMICA DE FONDO (30/04/2010)
:: BADAJOZ - La crisis de la limpieza de colegios ha obligado a fregar sólo con agua (08/04/2010)
:: MADRID - AELMA SE VUELCA CON LA FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES PARA SUPERAR LA CRISIS (08/04/2010)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad