Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 04/10/2010 | Fuente: AELMA Volver Atrás

Los ayuntamientos Madrileños deben 24 millones de euros a las empresas de Limpieza integradas en AELMA

Compartir

• La morosidad de los consistorios hace que peligren 7.000 puestos de trabajo en empresas que están al borde de la quiebra

• Las corporaciones locales tienen retrasos de hasta 30 meses en sus pagos, lo que pone en riesgo la viabilidad de 12 empresas de la región que se dedican a esta actividad

• El ayuntamiento más endeudado es el de Madrid, que debe 21 millones de euros


Madrid, 4 de octubre de 2010.- La morosidad de las administraciones públicas se ha convertido en el principal caballo de batalla de las empresas madrileñas dedicadas a la limpieza de edificios y locales. Según estima la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), los consistorios locales de la región, encabezados por el Ayuntamiento de Madrid, deben un total de 24 millones de euros a las empresas de la región dedicadas a esta actividad, lo que está situando a muchas al borde de la quiebra ante la imposibilidad de pagar a sus trabajadores.

Esta situación está asfixiando a las empresas de limpieza de la Comunidad integradas en la patronal AELMA y los datos dibujan un dramático escenario: está en riesgo la viabilidad económica de 12 empresas y la pérdida directa de 7.000 puestos de trabajo.

El ayuntamiento más endeudado es el de Madrid, que debe 21 millones a las compañías que trabajan para este consistorio con una antigüedad de la deuda de 9 meses. La situación es igual o, incluso, más dramática en el resto de los municipios de la Comunidad, puesto que en muchos de ellos, el contrato de limpieza está cedido a una única empresa. Es por ello, que muchas de estas compañías temen denunciar públicamente a los ayuntamientos de la región por miedo a que éstos tomen represalias y las dejen fuera de los concursos.

Según un sondeo efectuado entre las empresas asociadas a AELMA, los ayuntamientos de la región pagan con retrasos de hasta 30 meses, con lo que se está incumpliendo la Ley de Morosidad aprobada el pasado 6 de julio. Según esta norma, las administraciones públicas deben abonar sus pagos en un plazo no superior a 55 días para los nuevos contratos, algo que, según las empresas asociadas a AELMA, ya se está incumpliendo. Pero el mayor problema radica en los contratos anteriores a esta normativa, porque su adaptación al nuevo marco dependerá de las partes, según la compañía de seguros Crédito y Caución.

Ante esta realidad, las empresas no tienen mucho más margen de maniobra para seguir ejerciendo su actividad, ya que existe una manifiesta imposibilidad para obtener financiación de los bancos y, por tanto, para planificar inversiones.

De este modo, las empresas del sector barajan todo tipo de medidas para recuperar sus deudas, aparte de las que, unilateralmente, ya vienen tomando como es la vía judicial, sin que se les haya dado solución alguna hasta el momento.

En la Comunidad de Madrid existen un total de 2.588 empresas y autónomos que se dedican a la actividad de la limpieza industrial, que generan 87.000 empleos directos. Como se ve, se trata de un sector muy atomizado, fundamentalmente compuesto por micropymes y autónomos.


Sobre AELMA

La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la mayoría de las empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELIN).



AELMA

Actividad: ASOCIACION EMPRESAS DE LIMPIEZA DE MADRID

Direccion: C/CUESTA DE SANTO DOMINGO Nº20
Poblacion: MADRID
Codigo Postal: 28013
Provincia: MADRID


Más información, pulse aquí



DOCUMENTOS RELACIONADOS


:: MADRID - AELMA FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA CORREDURÍA DE SEGUROS BLM IBÉRICA (29/09/2010)
:: MADRID - La patronal de la limpieza AELMA, culpa al Ayuntamiento de la pérdida del 20% de sus empleos si sigue adelante con sus recortes (21/06/2010)
:: MADRID - AELMA PONE EN MARCHA UNA APLICACIÓN EN SU WEB PARA FACILITAR EL INTERCAMBIO DE MAQUINARIA (25/05/2010)
:: MADRID - AELMA SE VUELCA CON LA FORMACIÓN DE SUS TRABAJADORES PARA SUPERAR LA CRISIS (08/04/2010)

l

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad