Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 11/10/2010 | Fuente: eldiariomontanes.es Volver Atrás

La externalización de los servicios de limpieza: Una nueva cuota de mercado que se afianza

Compartir

La externalización de los servicios de limpieza ha supuesto nuevas opciones para las empresas especializadas en esta actividad, permitiéndolas fortalecer su posición en el mercado

Desde hace algunos años, cada vez es más común ver que empresas, instituciones, administraciones públicas e incluso particulares optan por contratar a empresas de limpieza para llevar a cabo esta actividad en sus instalaciones, comunidades vecinales o incluso domicilios. Una tendencia que ha supuesto un importante empujón para el sector, ya que la externalización de este servicio fortalece el posicionamiento de las empresas especializadas, permitiéndolas evolucionar, innovar y afianzarse.

La razón por la que, sobre todo, las empresas públicas y privadas se decantan por esta opción es que les permite despreocuparse del servicio. «Muchas se dan cuenta de que están dedicando recursos a una actividad que no es la suya, lo que les obliga a gestionar más personal, sus vacaciones, el absentismo y la medición de la productividad, algo que es más complicado cuando la actividad no tiene que ver con la propia», argumenta Luis García Marotías, director regional de la zona norte de Samsic Iberia.

Al contratar el servicio a una empresa especializada, continúa, «las empresas saben que van a tener un coste fijo y el desarrollo de la prestación asegurada, no tienen que preocuparse de si el personal se pone enfermo, de si las máquinas funcionan o no, por lo que sacan más rendimiento al servicio»

Un nuevo concepto

Este cambio viene motivado, en gran medida, porque el concepto de limpieza ha cambiado, ya no es algo secundario, sino que se ha convertido en una demanda social, en un elemento capaz de determinar el nivel de satisfacción, salud y comodidad de los ciudadanos.

Así se expone desde la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, de ámbito estatal, la cual fija también otros valores que han entrado a formar parte del sector, tales como la innovación, el cuidado ambiental o el ahorro energético.
Esta especialización del sector queda patente en las cifras que presenta actualmente. Según la Aspel, en España hay 7.000 empresas dedicadas a esta actividad, que dan empleo a 380.000 personas.

No obstante, pese a que el sector ha crecido, no es ajeno a la situación económica que atravesamos. «Ha estado sufriendo mucho la crisis en los dos últimos años, sobre todo en el área industrial», explica García.
«Muchas empresas están optimizando costes a todos los niveles y se están haciendo recortes en las partidas presupuestarias destinadas a limpieza. Además, muchos negocios pequeños han tenido que cerrar», concluye el director regional de Samsic Iberia.

Las empresas de limpieza trabajan en la forma de atajar esta situación y desde la multinacional apuestan por incidir sobre la capacidad de organizar los recursos y las órdenes de trabajo, de forma que se reduzcan los gastos -en los que la mano de obra representa casi el 80%- y sea posible ofrecer al cliente un servicio de calidad y competitivo.

Este contexto social también ha hecho aflorar otro viejo problema, no exclusivo del sector pero patente en él: el intrusismo laboral.

Hoy en día, los empleados de estas empresas especializadas reciben formación continua y están altamente cualificados, atributos de los que carecen quienes ejercen por su cuenta y de forma sumergida. Este problema, que quizás era más evidente en el pasado, se hace ahora más visible, sobre todo, dicen los expertos, en entornos vecinales y privados.
En cualquier caso, la evolución experimentada en cuanto a la forma en que se concibe el servicio, es un punto a favor para el sector que contribuye a seguir fortaleciendo su posición en el mercado.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: Madrid - Despegan los negocios que facilitan las tareas domésticas (12/04/2006)

:: Pais Vasco - La cifra de negocios de grupo de servicios aumentó el 5,3 % (25/06/2003)

:: Valencia - El sector de la limpieza e higiene de ARVET regresa de Argelia y Túnez con buenas perspectivas de negocio. (28/02/2003)

:: Madrid - Las empresas de limpieza ingresaron 3.290 millones en 2002, un 2,5 por ciento más (09/01/2003)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad