Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 09/11/2010 | Fuente: abc.es Volver Atrás

La legionela se cobra una cuarta vida y obliga a cerrar otras dos torres de frío

Compartir

La víctima es una anciana de 82 años. Precintados un equipo en Alcalá, 19, y otro en Gran Vía, 15

El brote de legionelosis se ha cobrado su cuarta víctima mortal. Se trata de una mujer de 82 años que expiró el pasado 2 de noviembre, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad. Además, se han precintado otras dos torres de refrigeración por alta concentración de la bacteria. Estaban en Alcalá, 19 y Gran Vía, 15, ambas en el distrito de Centro. Con estos dos nuevos focos, el Gobierno regional ya ha cerrado, en total, cuatro equipos de frío y ha ordenado la limpieza y desinfección de otros cinco.

Hasta ayer se tenía conocimiento de 44 casos de legionela. De ellos, 4 han acabado en muerte, 24 han sido dados de alta, 12 siguen ingresados (8 en planta y 4 en la UCI) y otros cuatro no han requerido hospitalización.

En cuanto a la última víctima, se trata de una anciana de 82 años que se encontraba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz desde el 30 de octubre aunque los síntomas le aparecieron cinco días antes. Murió el 2 de noviembre. Sanidad precisa que esta cuarta víctima mortal tenía antecedentes de pluripatología severa.

Y hay dos torres de refrigeración más precintadas debido a su alta concentración de legionela pneumophyla serogrupo 1. En ellas se ha encontrado una cantidad igual o superior a 100.000 unidades formadoras de colonia (U.F.C.) por litro de agua. La primera de estas torres cerradas estaba en Alcalá, 19; la segunda en Gran Vía, 15. De acuerdo con el Registro de Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, el titular del primer equipo es Pedregal de Inversiones S. L.; el titular de la Gran Vía, 15 es Juan Delgado Espinosa.

El número 19 de Alcalá es un bloque ocupado, en su mayoría, por el Hotel Regina, donde ayer indicaron a ABC no tener constancia de ninguna advertencia por parte de las autoridades sanitarias. A pie de calle hay una entidad bancaria y una cafetería-restaurante. Se da la circunstancia de que una de las dos primeras torres de refrigeración precintadas por la Consejería de Sanidad el pasado 2 de noviembre estaba en la cafetería que ocupa parte del número 21 de la calle de Alcalá; es decir, el impar de al lado.

El número 15 de Gran Vía, donde estaba otro de los equipos de frío clausurados también por elevada concentración de legionela, es un edificio antiguo, típico en el estilo de esta calle centenaria, que alberga viviendas particulares, hostales y pensiones. A pie de calle, una joyería, una óptica y una tapicería.

En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección en el momento de la inspección: el 23 de octubre en el caso de Alcalá, 19 y también ese mismo día para Gran Vía, 15, la cual fue verificada en visita posterior. Finalmente, al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería procedió a su cierre, el 2 de noviembre.

El cerco a la legionela se estrecha cada vez más. A principios de esta semana, como informó ABC, Sanidad dio con los primeros cinco brotes de la legionela pneumophyla serogrupo 1. Estaban en dos torres que hubo que precintar —Alcalá, 21 y O'Donnell, 46—, y en otros cinco equipos distribuidos de la siguiente manera: dos en las instalaciones de TVE en Torrespaña, dos en el Hospital Gregorio Marañón y una en el Cuartel General de la Armada, situado en el número 2 de la calle Montalbán, cerca de la plaza de Cibeles. La orden, en estos casos, fue de limpieza y desinfección.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MURCIA - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Desarrollan un condensador que reduce el riesgo de legionela en los equipos de frío (03/04/2008)
:: MURCIA - Un novedoso sistema evita que se propague la bacteria legionela (06/08/2007)
:: ALICANTE - Aitex patenta un filtro capaz de retener y eliminar la bacteria de la legionela (19/11/2006)
:: VALENCIA - ¿Qué es la legionela? (24/10/2006)
:: MADRID - La fotocatálisis desinfecta de legionela el aire acondicionado. Elimina la bacteria con un 99,9 % de eficacia y con un escaso consumo de energía (12/06/2006)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad