Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MALAGA | 15/11/2010 | Fuente: laopiniondemalaga.es Volver Atrás

Recogida de basura: El sucio debate de la limpieza

Compartir

Si hay una polémica que se repite en casi todas las ciudades es la referente a la limpieza y la recogida de basura

La limpieza de una ciudad suele ser un tema espinoso y dado a largos debates con escasas soluciones definitivas. El nuevo decreto de recogida de basura del Centro Histórico de Málaga abre esta vieja polémica y muestra la falta de una política clara en la ciudad durante los últimos cinco años. Empezó con el tradicional sistema de contenedores de superficie, se pasó a la recogida puerta a puerta, a los contenedores soterrados y ahora, éstos convivirán con las cubas de superficie, que vuelven a poblar las calles del Centro.

Estos cambios, el último se empezará a aplicar en breve, muestran un modelo propio para el Centro Histórico de Málaga, que dista mucho de las alternativas elegidas en otras ciudades.

El último grito es el sistema de recogida neumática, que se ha ido extendiendo por las grandes ciudades y del que hay un ejemplo muy cerca de Málaga, ya que en Sevilla lleva varios años implantado. El dispositivo es relativamente complejo, ya que requiere de una red de canalizaciones, con un diámetro de 500 milímetros, por las que circulan las bolsas de basura impulsadas por una corriente de aire de 70 kilómetros por hora. 

Es limpio, sin olores, sin acumulación de basura en las bocanas, no necesita que entren camiones en los centros históricos y simplifica el control de los horarios. Pero no es perfecto.

Pamplona es la próxima ciudad donde se va a poner en marcha la recogida neumática en el Casco Viejo. La inversión ha rondado los 17 millones de euros y una duración de dos años. Una cifra muy alta y que han tenido las calles del centro levantadas durante meses, ya que requería de la instalación de 6,3 kilómetros de canalizaciones que conectan los 54 puntos instalados para depositar la basura. Esta red desemboca en un depósito central, desde donde se recoge la basura y situado a 2 kilómetros del punto más lejano de la red.

Esto da una idea de la notable infraestructura que necesita, por lo que en muchas ciudades, como Zaragoza o Barcelona, se ha optado por implantar el sistema en las nuevas zonas de expansión de la ciudad. Las obligadas obras de urbanización de estos terrenos rebaja notablemente los costes, ya que hay que abrir la zanja de todas formas.

En Málaga se llegó a plantear en su momento para Soliva, un lugar ideal según estas premisas. Sin embargo, el IMV desechó esta opción por el alto coste que suponía y las dudas que despertaba la efectividad de un sistema en el que un arreglo significa abrir una calle, como con las canalizaciones de suministro de agua.

Puerta a puerta

La recogida puerta a puerta es otra de las opciones aplicadas en otras ciudades, bien es verdad que suele funcionar en aquellas de tamaño medio o en zonas muy concretas, como enclaves históricos. Granada, por poner un ejemplo cercano, la organiza con dos camiones de pequeño tamaño y cuatro operarios, que realizan sus rutas por el núcleo histórico.

La implantación en Málaga en el año 2005 fue provisional, como el Ayuntamiento anunció en su momento. Era el tránsito a los contenedores soterrados, que estaban llamados a sustituir los que están en superficie. Durante estos años se ha ido eliminando poco a poco, a falta de papel y cartón, que será en los próximos días. La imposibilidad de completar la red de soterrados ha obligado a recurrir a los que están en superficie.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: BADAJOZ - Cómo tirar la basura sin salir de casa (10/09/2010)
:: MURCIA - Los nuevos vehículos de limpieza y basura serán silenciosos y ecológicos (01/07/2010)
:: INTERNACIONAL - DustBot, el robot recogebasura (17/07/2009)
:: Almería - El alcalde de Almería solicita la ayuda del Ejército para limpiar las calles de basura (04/09/2006)
:: Cádiz - La ciudad de Cádiz sufre desde hoy una huelga en el servicio de limpieza (20/07/2006)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad