Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VIZCAYA | 17/01/2011 | Fuente: finanzas.com Volver Atrás

UGT y CC.OO. se manifiestan en San Sebastián para denunciar el bloqueo del convenio de limpieza

Compartir

Varias decenas de delegados de ELA, LAB, ESK, UGT y CC.OO. se han manifiestado por las calles del centro de San Sebastián, hasta finalizar en la Diputación de Gipuzkoa, para denunciar el "bloqueo" del convenio de limpieza y los "salvajes recortes" de jornada que están sufriendo las trabajadoras de este sector en el territorio.

Antes de iniciar la marcha, la representante de ELA Edurne Iriondo ha recordado que en el sector de limpieza de Gipuzkoa trabajan aproximadamente 7.000 personas, mayoritariamente mujeres y con contratos a tiempo parcial.

En ese sentido, ha explicado que en 2009 finalizó la vigencia del convenio de limpieza de Gipuzkoa aunque, transcurrido todo el año 2010, "se han hecho seis o siete reuniones y no ha habido forma de llegar a ningún tipo de acuerdo porque la única propuesta que hacen es un convenio largo a tres años, sin ninguna mejora social y con subidas pegadas al IPC".

Iriondo ha detallado que mayoritariamente las trabajadoras tienen contratos a tiempo parcial, al tiempo que ha denunciado que hay "una connivencia" entre las grandes multinacionales, los bancos o la propia Administración Pública y las empresas de limpieza "para recortar las partidas precarizando los salarios de las empleadas".

De este modo, ha criticado que algunos bancos como BBVA, Santander o Guipuzcoano, "que están obteniendo beneficios multimillonarios, al final recorten al eslabón más débil de la sociedad".

Asimismo, ha considerado "muy grave" que la Diputación de Gipuzkoa haya hecho recortes en el personal de limpieza, con despidos y reducciones de jornada, "cuando como institución lo que debería es trabajar para promover la igualdad en la sociedad y proteger a los más débiles, como en este caso es el sector de las mujeres".

Por ello, los sindicatos con representación en este sector han demandado una negociación a las empresas de limpieza para "alcanzar un acuerdo que mejore y dignifique" las condiciones laborales de las empleadas.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: GALICIA - La CIG trasladó a trabajadores de la limpieza su plan para lograr un convenio gallego (05/01/2011)
:: ALBACETE - Trabajadores de limpieza del complejo hospitalario de Albacete exigen la firma del convenio (27/12/2010)
:: MALAGA - Cerca de 2.000 trabajadores del sector de la limpieza se beneficiarán del convenio de lavandería (20/12/2010)
:: NAVARRA - ELA y LAB dicen que se les excluye del convenio de limpieza (02/12/2010)
:: LA RIOJA - UGT y CCOO instan a las patronales de la limpieza a retomar las negociaciones del convenio (18/11/2010)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad