Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ASTURIAS | 19/01/2011 | Fuente: lne.es Volver Atrás

Nueva ley antitabaco: Emulsa ultima un plan de limpieza para evitar la suciedad que generan las colillas

Compartir

La ordenanza municipal recoge multas de hasta 30 euros para quien arroje cigarrillos a la calle, por lo que se instalarán papeleras con ceniceros

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) última estos días la redacción de un plan especial de actuación con el que los responsables municipales pretenden afrontar el incremento de la suciedad detectado en las calles desde que entrara en vigor la ley antitabaco el pasado día 2 de enero. La prohibición de fumar en los espacios púbicos obliga a los fumadores a salir a la calle para disfrutar del cigarrillo, por lo que las aceras se han visto invadidas por las colillas. «El trabajo ha aumentado en los últimos días», aseguraba ayer un portavoz de Emulsa, «por lo que estamos buscando soluciones con un plan especial que se presentará previsiblemente la próxima semana».

Entre los planes del Ayuntamiento se encuentran, por ejemplo, la instalación de nuevas papeleras que incorporen ceniceros y el aumento de los servicios de limpieza en determinadas zonas. Las nuevas medidas están siendo probadas estos días.

Los operarios de Emulsa que trabajan a pie de calle transmiten a los encargados de la redacción del plan sus sugerencias. «No queremos aprobar algo teórico y que no sirva para nada en la práctica», señalan fuentes de la empresa. Las nuevas actuaciones pretenden promover el «civismo, la educación y la convivencia». Los responsables municipales se están fijando, además, en las actuaciones que durante los últimos días han llevado a cabo ayuntamientos de toda España e incluso algunas ciudades del extranjero en las que hace ya varios años que no está permitido fumar en el interior de los espacios públicos cerrados.

Aunque en la actualidad la regulación en este aspecto no se aplique con mano férrea, tirar una colilla en la acera no sale gratis. La ordenanza municipal de medio ambiente que actualmente se encuentra en vigor incluye sanciones para este tipo de actos. La normativa, que data de 1988 y que actualmente está siendo revisada, recoge textualmente en su artículo 11 que «se prohíbe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos (papeles, plásticos, colillas, etcétera), debiendo depositarse en las papeleras instaladas a tal fin». En el capítulo de sanciones, los encargados de poner en marcha la ordenanza avisan a quien incumpliera esta regla de que la multa impuesta podría ir de 6 a 30 euros. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento espera poder modernizar esta normativa antes del fin del mandato.

Aunque Emulsa presentará la próxima semana sus medidas para atajar este problema, algunos hosteleros ya han empezado a actuar. En muchos establecimientos de hostelería de la ciudad ya se han instalado ceniceros a las puertas de los locales. Otros, los que tienen terrazas, han preferido colocarlos en las mesas del exterior.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: ASTURIAS - Sin escoba y con menos decibelios. Emulsa desarrolla un plan para potenciar el uso del vehículo eléctrico en la limpieza viaria (04/03/2010)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad