Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ASTURIAS | 20/01/2011 | Fuente: lne.es Volver Atrás

Cruzada contra la colilla: Crece la venta de ceniceros de bolsillov

Compartir

Los concejos extreman la limpieza por el aumento de fumadores en la calle

La entrada en vigor de la ley antitabaco, el pasado 2 de enero, no sólo ha traído protestas y dudas sobre su aplicación. También deja un reguero de colillas en las aceras, entradas e inmediaciones de locales hosteleros, edificios públicos y centros de trabajo, en cuyo interior ya no se puede fumar.

Los ayuntamientos asturianos aceptan con resignación una nueva realidad, que en Gijón se traducirá en un plan de especial de limpieza que prepara la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). El plan se presentará previsiblemente la próxima semana. Entre los planes del Ayuntamiento se encuentran la instalación de nuevas papeleras que incorporen ceniceros y el aumento de los servicios de limpieza en determinadas zonas.

Fuentes del Ayuntamiento de Avilés explicaron que aunque hay más colillas, en la ciudad los ciudadanos hacen gala de un comportamiento bastante «cívico». El Consistorio que preside Pilar Varela no se plantea de momento planes especiales. 

«Tenemos un buen servicio de limpieza y con eso vale», señalan. En la concejalía que dirige de Ramón Fernández Huerga añaden que, además, las ordenanzas municipales avilesinas especifican que los hosteleros tienen obligación de limpiar su propia terraza, sin que eso sea óbice para que la maquinaria de limpieza realice una pasada cuando se recogen las mesas y sillas.

En Oviedo, la «cruzada» contra las colillas en las calles tampoco ha supuesto, por ahora, un esfuerzo especial para la concejalía encargada de los asuntos de limpieza, al frente de la cual está Benjamín Rodríguez Cabañas. Las barredoras realizan su trabajo habitual y en las calles siguen colocadas las papeleras con cenicero incluido que ya existían antes. A los bares se les recomendó que coloquen ceniceros en el exterior.

En puntos de Asturias como Castrillón o Gozón tampoco ha hecho falta intensificar los barridos. El teniente de alcalde del Ayuntamiento gozoniego, Ramón Artime, indicó ayer que muchos establecimientos han tomado la iniciativa de colocar ceniceros de pie en las puertas, a fin de facilitar a la gente que apague los cigarrillos.

Al hilo de la molesta colilla, otro de los artilugios que causa furor son los ceniceros de bolsillo, hasta ahora circunscritos al uso del público femenino. Los estanqueros señalan que notan un incremento de ventas de un utensilio que se transporta fácilmente y del que sale una pequeña pestaña para apoyar el cigarrillo. Cuesta unos 7 euros.

Félix Gómez, del estanco Artime de Luanco, constata que las peticiones de miniceniceros han aumentado. Él mismo lleva varios días buscando un cenicero de pie para colocarlo a las puertas de su local. «Cuando la gente sale, después de comprar la cajetilla, es frecuente que encienda un cigarrillo», indica. Gómez, que no es fumador, lamenta que la ley haya cambiado a muchos la forma de vivir. «Se ha perdido la vidilla que tenían los bares; nosotros notamos un descenso de ventas, pero para ellos esto es un suicidio», comenta.

En otras ciudades de España se han emprendido acciones para evitar el nacimiento de un nuevo fenómeno emparentado con el botellón: el «cigarrón». Hasta finales de febrero, Barcelona pondrá en la calle una veintena de educadores ambientales que repartirán entre los usuarios de los establecimientos de ocio 15.000 ceniceros de bolsillo y folletos con recomendaciones para controlar el ruido. Otras ciudades se unirán esta iniciativa.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: ASTURIAS - Nueva ley antitabaco: Emulsa ultima un plan de limpieza para evitar la suciedad que generan las colillas (19/01/2011)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad