Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

CADIZ | 20/01/2011 | Fuente: europasur.es Volver Atrás

El PSOE denuncia que el pliego de limpieza excluye a 12 trabajadoras

Compartir

UGT impugna el documento y señala que se quiere despedir a 8 empleadas del servicio · El equipo de Gobierno aclara que continuarán las personas con contrato

El pliego de condiciones de la limpieza de colegios y edificios municipales publicado el pasado viernes por el equipo de Gobierno para su licitación  ha  ocasionado ya las primeras críticas del grupo municipal socialista y de los sindicatos. Para el portavoz del grupo principal de la oposición, Juan Carlos Ruiz Boix, el Ayuntamiento va a despedir a 12 trabajadoras de este servicio de limpieza, mientras que para la sección sindical de UGT, prescindirá de 8 trabajadoras.

El edil socialista indicó que actualmente hay 63 empleadas, la mayoría en los colegios. Además, explicó que tras estudiar el pliego -dividido en dos servicios-, se observa una reducción del 20% en el precio base. "En el anterior pliego conjunto el precio de licitación se situaba en 1,2 millones y el actual es de 979.472 euros, IVA incluido", añadió el portavoz socialista quien apreció que las empresas lo van a repercutir en las nóminas.

Ruiz Boix indicó que las mujeres cobran unos  salarios de unos  500 euros, a las que se les puede reducir aún más.

Por su parte, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento sanroqueño informó que ha impugnado el procedimiento del pliego de condiciones del servicio de limpieza. El motivo responde a que los pliegos no se ajustan a la legalidad vigente. Según denuncia el secretario provincial de Prevención de Riesgos Laborales de la FSP-UGT en Cádiz, Manuel Heredia, "el Consistorio ha incumplido el pliego porque lo ha sacado a concurso partiendo el servicio en dos (limpieza de colegios por un lado y de instalaciones municipales por otro) toda vez que la empresa saliente FCC tuvo que abandonar el servicio por falta de pago". Heredia denunció además que no se ha consultado con los sindicatos. Se ha aportado un listado de trabajadoras del servicio, sin incluir a 8 trabajadoras que desempeñaban esta tarea con FCC en los últimos meses. "El convenio de limpieza de edificios públicos de la provincia de Cádiz dice claramente que deben subrogarse todos los trabajadores que lleven con la empresa más de cuatro meses", reclamó Heredia.

El concejal de Contratación, José Cabrera, aclaró que no se va a despedir a nadie. "Hemos sacado un pliego que tiene una serie de condicionantes y entre ellas están las personas adscritas al contrato vigente", añadió el edil.

Por otra parte, explicó que aún no se ha celebrado el concurso, sino un pliego a licitación que tendrá que adjudicarse en febrero. "Si Fomento deja el servicio como anunció en febrero y no viene ninguna empresa, el Ayuntamiento tendrá que subrogar a todas las trabajadoras que están legalmente contratadas, como ya pasó con Corsán Corviam", concluyó.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: VALLADOLID - Las empresas de limpieza de Valladolid critican el pliego de contratación de Sacyl porque las deja fuera a todas ellas (11/10/2010)

:: Albacete - UGT decide impugnar el concurso de limpieza de edificios (05/09/2006)

:: LA RIOJA - USO alega irregularidades en el pliego de limpieza de los colegios públicos de Logroño (15/07/2004)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad