Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MALAGA | 19/01/2011 | Fuente: laopiniondemalaga.es Volver Atrás

El Consistorio marbellí elimina la sociedad municipal de limpieza

Compartir

La junta de gobierno aprobó ayer su traspaso de empresa municipal a organismo autónomo local

Los servicios de limpieza y abastecimiento del Ayuntamiento de Marbella dejarán de estar gestionados por una empresa municipal. La junta de gobierno aprobó ayer la conversión de la sociedad en un organismo autónomo local, informó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Esta figura «mejora la gestión económica y la estabilidad de los trabajadores», destacó ayer la regidora. La nueva regulación que rige los organismos autónomos determina que su régimen presupuestario se establece conforme a la legislación sobre Haciendas Locales. Este condicionante se traduce en una mayor intervención por parte del Consistorio en sus cuentas.

Asimismo, los 300 empleados que forman parte de la plantilla de Limpieza y Abastecimiento 2.000 mantendrán su antigüedad y categoría profesional, aseguró Muñoz. «Todo ello, sin reducir ni en solo euro sus salarios y sin aumentar el presupuesto destinado a este servicio», añadió.

Negociación

La asamblea de trabajadores de la entidad ratificó por mayoría esta medida. Con ella, ya son ocho los organismos autónomos del Ayuntamiento y se quedan en cuatro las sociedades municipales. En la etapa de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), el número de empresas municipales superó la treintena.

«Había un entramado de sociedades que tenía como objetivo no pasar ningún control económico ni someterse al derecho administrativo», recordó ayer Muñoz. No en vano, muchas de los pleitos que tiene pendientes el Ayuntamiento por alcance contable se derivan de esta situación pasada.

Los socialistas no criticaron ayer la medida. Todo lo contrario, mostraron su satisfacción por la noticia. «Fue una propuesta que ya hizo el PSOE en mayo de 2010 y que el PP rechazó», indicaron.

El responsable de personal de la candidatura socialista a las próximas elecciones locales, Miguel Luna, denunció la negligente situación, hasta el momento, del área de limpieza, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. «Había hasta tres tipos distintos de regulaciones, con disparidad de salarios entre los trabajadores y discriminaciones en el sistema de retribución y compensación de horas extra», aseguró.

La conversión en un organismo autónomo local es una iniciativa apoyada por el PSOE, que solicita que se amplíe e incluya al resto de las sociedades municipales aún existentes.



DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: MADRID - La deuda de los ayuntamientos de Madrid hace peligrar 8.000 empleos (11/01/2011)

:: MADRID - UGT teme que en el 2011 la situación económica de los ayuntamientos afecte a más adjudicatarias de limpieza y jardines (17/12/2010)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad