Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ALICANTE | 17/08/2011 | Fuente: levante-emv.com Volver Atrás

Los trabajadores de la basura y de limpieza de Alicante irán a la huelga

Compartir

Los trabajadores de la recogida de basuras y de limpieza de Alicante irán a la huelga a partir del 29 de agosto y con carácter indefinido. Así lo acordó ayer por unanimidad el comité de empresa en representación de los 550 empleados fijos de Inusa, la mercantil adjudicataria de esta contrata municipal. El anuncio de la huelga ha provocado la inmediata reacción municipal, que ya anuncia pagos a la empresa para intentar evitarla, y de la oposición, que arremete contra la mercantil y el ayuntamiento.

La convocatoria de la huelga fue respaldada por todos los representantes sindicales sin excepción. Respondían así al malestar generado entre los trabajadores por la decisión de Inusa de no pagar a mediados de mes un anticipo de la paga, pese a que así se establece en el convenio colectivo suscrito por la parte empresarial y la laboral en junio pasado tras año y medio de negociaciones. A este incumplimiento se unen otros, según el comité de empresa, especialmente el impago de los atrasos que se les adeuda a los trabajadores desde enero de 2010.

La convocatoria de la huelga fue comunicada anoche a los trabajadores en una asamblea multitudinaria celebrada a las 22,30 horas, lo que provocó que el servicio de recogida se iniciará con retraso. A partir de ahora se emprenden los trámites para la consecución de la huelga, que incluye la mediación ante los trabajadores y la empresa por parte del tribunal de arbitraje en una fecha aún por determinar.

La alcaldesa de Alicante, que ayer presidió la Junta de Gobierno y que a partir de hoy retoma las vacaciones hasta el día 25, manifestó sobre este conflicto que el ayuntamiento había acordado ayer el abono de dos certificaciones "con las que creo que se podrá hacer frente al pago" a los trabajadores. Además, Sonia Castedo indicó que a primeros de septiembre el ayuntamiento aprobará una modificación presupuestaria para abonar servicios extraordinarios a Inusa. 

El edil de Hacienda, Juan Seva indicó que desconocía la cantidad adeudada a Inusa y la atribuyó a servicios extraordinarios, aunque reconoció que el ritmo de pago municipal "puede no ser adecuado para los compromisos de Inusa con sus trabajadores". La mercantil Inusa es concesionaria de la recogida de basuras en Alicante desde el año 2000 y está participada en un 30% por Enrique Ortiz.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: SEVILLA - Convocan a una huelga indefinida de limpieza en institutos de la provincia de Sevilla (07/06/2011)
:: LA RIOJA - La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza aseguró que la incidencia de la huelga fue mínima (23/05/2011)
:: LOGROÑO - Continúa la convocatoria de huelga en el sector de la limpieza de edificios y locales (17/05/2011)
:: MADRID - El Alcalde espera que los barrenderos y Aselip encuentren un acuerdo "lo antes posible" para evitar la huelga (06/05/2011)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad