Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ALICANTE | 17/08/2011 | Fuente: lasprovincias.es Volver Atrás

La falta de pago y posibles despidos llevan al servicio de limpieza a la huelga indefinida

Compartir

Las negociaciones contrarreloj iniciadas la pasada semana entre el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y el gerente de la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante, Inusa, no han logrado frenar el malestar de los empleados de la contrata. Los trabajadores están cansados de irregularidades en el cobro de sus salarios y preocupados ante una más que probable reducción de la plantilla cuando se renueve la contrata, en septiembre de 2012.
 
Tras una reunión del comité de empresa celebrada ayer para evaluar la situación, los portavoces del mismo anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida, que comenzará el día 28 de agosto por la noche.
 
El «impago» de «los atrasos» del convenio correspondientes al mes de julio y de «los anticipos» de la primera quincena de agosto, cuyo montante total suma entre los 600.000 y los 700.000 euros, ha sido la mecha que ha prendido la convocatoria de esta movilización laboral en Inusa, explicó el presidente del comité de empresa, Pedro García. Los mismos que ya provocaron una amenaza similar en el mes de marzo.
 
No obstante, en esta ocasión el problema es más complejo, ya que los trabajadores tienen además miedo de una inminente reducción de plantilla.

Según García, la empresa les comunicó hace unos días que «después de las elecciones de noviembre puede haber una rebaja de los servicios y que con la nueva contrata podrían reducir la plantilla fija, que es de cerca de 500 empleados, en 40 o 45 plazas».
 
Liquidez 'in extremis'

Inusa, a su vez, se escuda para justificar los impagos en la falta de liquidez que le provoca la deuda histórica del Ayuntamiento con la compañía, que ronda los 20 millones de euros, según reconoció Llorens. Ante este anuncio «preocupante», como lo calificó el edil de Atención Urbana, el Ayuntamiento ha reaccionado poniendo dinero sobre la mesa, como ya lo hizo en marzo. Entre hoy y mañana tiene previsto pagar a Inusa la certificación del mes de julio, que asciende a 2,7 millones de euros y que debía haber pagado a primeros de mes. (...)




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: ALICANTE - Los trabajadores de la basura y de limpieza de Alicante irán a la huelga (17/08/2011)
:: SEVILLA - Convocan a una huelga indefinida de limpieza en institutos de la provincia de Sevilla (07/06/2011)
:: LA RIOJA - La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza aseguró que la incidencia de la huelga fue mínima (23/05/2011)
:: LOGROÑO - Continúa la convocatoria de huelga en el sector de la limpieza de edificios y locales (17/05/2011)

 

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad