Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MALAGA | 22/08/2011 | Fuente: elmundo.es Volver Atrás

El Ayuntamiento de Mijas aplicará sanciones de hasta 3.000 euros a quienes arrojen el chicle al suelo

Compartir

Un chicle puede costar cinco céntimos. Tirarlo a la papelera no cuesta nada pero escupirlo al suelo puede salir por 3.000 euros en Mijas. El Ayuntamiento ha avanzado que combatirá la extendida costumbre de tirar al suelo la goma mascada y que aplicará a rajatabla la normativa ya vigente que recoge sanciones de hasta medio millón de las antiguas pesetas en los casos más graves.
 
Desde el equipo de gobierno local esperan que el anuncio y las primeras multas que se impongan sirvan para persuadir a los consumidores de este producto de que lo tiren a los contenedores o, en caso de no tenerlo cerca, a envolverlos en un papel y guardar el residuo hasta dar con un lugar adecuado para dejarlo.
 
El reglamento de Convivencia Ciudadana de Mijas castiga todo lo que suponga arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías y espacios de uso público. Según el concejal de Limpieza, José Manuel Muñoz, en el caso de la goma de mascar el problema que se genera es aún mayor "ya que según los técnicos municipales, la retirada de un chicle incrustado en la solería requiere de ocho veces más tiempo de trabajo de los operarios. Además, se necesitan máquinas especiales que propulsan a presión chorros de agua y elementos químicos".
 
Esas labores también encarecen el coste del servicio de limpieza viaria por lo que el concejal confía en que la medida se traduzca en un ahorro para las arcas públicas.
 
Muñoz ha cifrado en "decenas de miles los chicles que están pegados en las aceras" en todo el término municipal. "No se trata de perseguir a quien mastica chicle y, además, es imposible poner a un policía detrás de cada ciudadano. Lo que queremos es que todo el mundo respete la vía pública y a sus convecinos y utilice las papeleras y los contenedores para tirarlos", ha explicado el edil popular.
 
El Ayuntamiento hace un llamamiento especial a los adultos "porque son más difíciles de concienciar y, al mismo tiempo, son quienes mejor pueden hacer entender a sus hijos de que la calle es como el salón de su casa, donde si el niño tirara el chicle seguro que le llamarían la atención", ha añadido.
 
Al margen de la aplicación estricta de las normas, el Ayuntamiento ha anunciado campañas especiales de limpieza en las áreas más afectadas como son paradas de autobuses y los alrededores de centros públicos. No es la primera vez que se activan iniciativas de este tipo en la zona. Hace años el Consistorio de la vecina Fuengirola efectuó batidas especialmente dedicadas a la eliminación manual de estos residuos a base de rasquetas y chorros de alta presión y posteriormente incorporó a sus medios técnicos vehículos especialmente preparados para este fin.





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: CACERES - Una campaña de limpieza eliminará restos de chicles en las aceras (01/08/2011)
:: GRANADA - Guerra al chicle: Una brigada de limpieza eliminará más de 10.000 chicles de las aceras del Ayuntamiento (11/07/2011)
:: ALMERIA - Agua a presión y a 80 grados que acaba con los restos de chicles incrustados en aceras (30/05/2011)
:: BARCELONA - El ayuntamiento gasta medio millón de euros al año en quitar los chicles del suelo (26/04/2011)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad