Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

INTERNACIONAL | 12/10/2011 | Fuente: lainformacion.com Volver Atrás

Una plaga para educar en higiene: ser una de las ciudades más sucias de la India a formar parte del 'ranking' de las más limpias

Compartir

Cuando un brote de la peste neumónica golpeó Surat, en 1994, la llamada “ciudad del diamante” dio un paso sin precedentes en lo que respecta a la India: hizo sus deberes medioambientales.

Más conocido por su industria textil y por las industrias de pulido de diamantes, Surat cayó víctima de la plaga ya que se encontraba entre las ciudades más sucias de la India – aunque su actitud displicente hacia la basura y aguas residuales no es inusual en un país en el que se podría poner en tela de juicio la cuestión de la higiene.

Pero gracias a la conjunción de la voluntad pública y una serie de reformas, Surat pasó de forma exitosa de ser una de ciudades más sucias del país a una de las más limpias en apenas un espacio de 18 meses. Tal vez lo más notable, a pesar del éxodo de SR Rao, el comisionado municipal que lo hizo posible, es que Surat ha mantenido más o menos sus altos estándares, a pesar de la rápida expansión de la ciudad durante la última década.

De aquí podría sacarse una lección para el resto de la India. Pero hará falta algo más que plagiar los documentos de planificación urbana de Rao para hacerlo en otro lugar - al menos sin una erupción de epidemias. “No se trata sólo del modelo, es una cuestión de comportamiento de la población local”, dice KD Yadav, profesor de ingeniería civil en el Instituto Nacional de Tecnología de Surat. No hay nada como una dosis de la plaga para concienciar a la población de la importancia de la higiene –especialmente cuando se trata de una cepa que es más virulenta que la tristemente célebre Peste Negra”.

Así, en 1994, después de que 54 residentes murieran y unos 300.000 huyeran para escapar de una posible cuarentena, las personas que se quedaron estaban dispuestas a cumplir con el programa –trabajando para erradicar las toneladas de basura y el alcantarillado desbordante que habían inundado la ciudad de ratas portadoras de la enfermedad.
Sin embargo, el diseño del sistema es además instructivo.

En un esfuerzo por conseguir que los funcionarios de la ciudad fueran más responsables, Rao dividió el municipio en seis zonas, nombrando a un comisionado para cada una de ellas; así era seguro el achaque de responsabilidades las áreas problemáticas. Asímismo Rao ordenó a los funcionarios responsables de la gestión de residuos sólidos que hicieran personalmente visitas sobre el terreno cada día, en lugar de confiar en informes dudosos e instauró un sistema de reclamaciones para plantear quejas y multar a los infractores.
El truco del éxito fue que Surat hizo el trabajo. Y aunque parezca simple el kit de la cuestión está en los detalles.

“En ese momento, el Bharatiya Janata Party (BJP) había ganado 98 de los 99 escaños (en el gobierno municipal) por lo que no tenía oposición”, dice Hemant Desai, comisionado adjunto de salubridad e higiene. “La gente creyó que era por su beneficio, por lo que colaboró”

Gracias a ese espíritu de consenso poco común, Surat fue capaz de hacer una serie de cambios en el sistema casi de la noche a la mañana.

La responsabilidad descentralizada de la ciudad en la recolección de basura es tan profunda que cada persona se responsabiliza de barrer un tramo específico de carretera. Modernos camiones de basura con compartimentos cerrados realizan la recogida de basura puerta a puerta todos los días -en vez de los carros-bicicleta al aire libre utilizados en la mayoría de ciudades de la India - y la basura se lleva directamente a un centro de transferencia local en lugar de clasificarse en la carretera por los que se dedican a la recogida y se pluriemplean en la industria del reciclaje.

En las estaciones de transferencia de cada zona, 240 camiones de la ciudad descargan 800-1200 kilogramos de basura para ser ordenados y recogidos en contenedores de 10 toneladas que van al lugar de eliminación. Y como el negocio es subcontratado, y a los contratistas se les paga por tonelada, la basura llega realmente a la estación de pesaje.
Del mismo modo, en las zonas más ricas de la ciudad, hay un programa de ayudas que permite a 600 sociedades residenciales, que tienen la mayor participación en la limpieza de su área, que se hagan cargo de su propio sistema de saneamiento.

Todo el sistema está informatizado, por lo que las quejas de los residentes llegan hasta los funcionarios de la ciudad de manera inmediata, y los mismos trabajadores sanitarios que son prácticamente invisibles en Bombay y en Nueva Delhi, en Surat están facultados para cobrar en el acto multas a los particulares y a las empresas que vierten basura en la carretera.

De forma aleccionadora, llevó toda una madrugada ajustar el sistema para conseguir que funcionara -el departamento de sanidad define a las multas como “gastos administrativos” porque no está legalmente facultado para expedir billetes –pero sus trabajadores recolectan alrededor de 400.000 dólares al año de mantener a los residentes a raya.

En 2010, Surat cayó un puesto, hasta el tercero en el ranking de ciudades más limpias de La India, y la Junta de Control de la Polución de Gujarat ha señalado que la industria textil de la ciudad no ha tenido tanto éxito en la reducción de la contaminación industrial como la que han tenido los recolectores de basura en la limpieza en las calles. Pero incluso aunque no sea perfecta - se necesita un ojo bien educado en las ciudades indias para catalogarlo como “limpio” - la transformación de Surat ya ha atraído a posibles imitadores de ciudades como Lucknow y Pune para estudiar su sistema de recolección de basura, de acuerdo con Desai.

Y como la población de la ciudad se ha duplicado en los últimos 10 años, los nuevos residentes han tenido al menos un oportuno recordatorio de que la limpieza tiene sus beneficios.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad





:: LEON - Una plaga de chinches obliga a cerrar y fumigar varios albergues de Leon (11/10/2006)