Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

VALENCIA | 27/10/2011 | Fuente: APELVA Volver Atrás

La negociación del convenio colectivo del sector de limpieza sigue paralizada

Compartir

► Las patronales califican de “extrema gravedad” la situación que está viviendo el sector en la región debido a la falta de tesorería y los problemas derivados de la crisis, mientras los sindicatos reclaman incrementos salariales imposibles de asumir por parte de las empresas.

Valencia, 26 de octubre de 2011.- La negociación del convenio colectivo de limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Valencia (2010-2013) sigue estancada, tras la última reunión celebrada en la sede de UGT en Valencia, entre los sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT, y las patronales autonómica, APELVA (Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia) -a su vez miembro de la Federación de la Comunidad Valenciana de Asociaciones de Empresas de limpieza (FECVAEL)-, y la nacional ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza). El encuentro, en el que no se ha alcanzado ningún acuerdo, ha puesto de relieve las discrepancias entre las fuerzas sindicales, que reclaman un incremento salarial del 4,4% para 2011 y del 4,4% para 2012, y las patronales, que afirman no poder hacer frente a estos reclamos por la situación de “extrema gravedad” que padecen las empresas de la región, a consecuencia de la crisis económica y la falta de tesorería, motivada por los impagos y la morosidad.

Desde APELVA, que agrupa a un total de 9.000 trabajadores en la provincia de Valencia, aseguran que el desconcertante panorama de crisis económica y financiera no permite aplicar, al menos por el momento, ningún tipo de incremento ni de ajuste salarial, ya que las tablas actualmente vigentes, son ya de por sí desproporcionadas y prácticamente “imposibles“ de asumir por parte de las empresas del sector, en su mayoría pymes. La grave situación por lo que están atravesando las empresas de limpieza profesional de esta comunidad ha tenido consecuencias tangibles. Tan sólo el año pasado, 153 compañías echaron el cierre y 3.205 personas perdieron sus puestos de trabajo.

Al igual que lo ha venido manifestando en otras ocasiones, APELVA quiere destacar su permanente disposición a seguir dialogando, a fin de que se puedan acercar posturas y pueda cerrarse pronto un acuerdo que beneficie a todas las partes implicadas. Para ello, la patronal espera que las organizaciones sindicales modifiquen sus pretensiones económicas, más acordes con la situación real por la que están atravesando las empresas.

La Comunidad Valenciana, es la cuarta región (12%), después de Madrid, Cataluña y Andalucía con una mayor concentración de empresas dedicadas a la limpieza, higiene profesional y a la fabricación, venta y distribución de maquinaria, y cuenta con un total aproximado de 38.000 trabajadores. La provincia de Valencia, por su parte, reúne un total de 840 empresas, que agrupan a 22.000 trabajadores. 


Acerca de APELVA

La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Valencia (APELVA) nace en 1985 y cuenta actualmente con 33 empresas que agrupan a un total de 9.000 trabajadores en la provincia de Valencia. APELVA es miembro fundador de la Federación de la Comunidad Valenciana de Asociaciones de Empresas de limpieza (FECVAEL) y Miembro de la Federación de Empresas Nacionales de Limpieza (AFELIN).




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: VALENCIA - APELVA, NUEVA CUENTA PARA ROATÁN COMUNICACIÓN (07/07/2009)
:: VALENCIA - El sector de la limpieza pacta un convenio a 3 años (17/07/2005)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad