Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 01/11/2011 | Fuente: abc.es Volver Atrás

El Metro de Madrid gastó en el año anterior, 670.000euros en la limpieza de todas sus superficies por la pintadas de grafitis

Compartir

Pintar los vagones del Metro, las paredes de las estaciones o los larguísimos pasillos de este transporte público es una gran tentación a la que se entregan muchos grafiteros. Metro de Madrid se gastó el año 2010 nada menos que 670.000 euros en la limpieza de todas estas superficies. Sus responsables lo tienen claro: cuando un convoy sufre un «ataque» y es pintado, inmediatamente se retira y se lleva a cocheras para limpiarlo. La vigilancia es tan estrecha, que un 75 por ciento de los intentos de «decorarlos» acaban en fracaso.

El equipo de seguridad de Metro, ayudado por las cámaras instaladas, se coordina con el Cuerpo Nacional de Policía. «De cada cinco intentos, sólo uno consigue acabarse», señalan fuentes de Metro. El «modus operandi» es éste: actúan en grupo, accionan el freno de emergencia, y aprovechan los minutos en que esta operación detiene el tren en el andén para, spray en mano, cubrir la máxima superficie posible del convoy con sus diseños. Cuando son atrapados, Metro les denuncia, y son los jueces los que ponen las sanciones, que incluso «en una ocasión llegaron a los dos años de prisión», aseguran.

Pero además de esta seguridad activa, Metro tiene en marcha otros métodos de seguridad «pasiva»: los trenes que se han comprado a partir de 2003 están dotados de una laca especial que recubre la pintura exterior, y hace que la limpieza sea más rápida y menos costosa.

En las paredes de estaciones y pasillos, los operarios de limpieza de la compañía se encargan de su retirada. En la mayoría de los casos, indican, no pasan de ser firmas, y suelen estar a la entrada de las bocas del Metro.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: GRANADA - Desempleadas participan en un taller de empleo para aprender a limpiar pintadas y grafitis no autorizados (20/09/2011)
:: CACERES - El Ayuntamiento empezó a ejecutar el plan de eliminación de grafitis y pintadas del centro histórico de la ciudad (16/08/2011)
:: BADAJOZ - Una campaña de limpieza elimina los ´puntos negros´ de grafitis y carteles de Cáceres (01/04/2011)
:: BURGOS - El Ayuntamiento de Aranda se ahorra 10.000 euros al año por la limpieza de grafitis (20/01/2011)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad