Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 03/11/2011 | Fuente: tecnipublicaciones.com Volver Atrás

Existe un creciente interés por los métodos simplificados de evaluación del riesgo químico

Compartir

Como se puso de manifiesto en la habitual jornada anual de presentación del documento “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos” del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), así como en la jornada técnica organizada por la empresa Tema bajo el lema “Gestión integral del Riesgo”, existe un creciente interés por los métodos simplificados de evaluación del riesgo químico.

El INSHT, en su Guía Técnica para la integración de la prevención de los riesgos laborales, ha expuesto que “el grado de integración de la prevención en una unidad organizativa puede entenderse como el grado de autonomía que tiene para desarrollar sus funciones sin requerir la colaboración del Servicio de Prevención”. En un Departamento de Compras, por ejemplo, puede existir un procedimiento que incluya los requisitos preventivos necesarios para comprar un determinado tipo de equipo sin recurrir al servicio de prevención o, simplemente, puede consultarse sistemáticamente dicho servicio antes de efectuar cada compra (mínima integración posible). ¿Es posible esto en la higiene?

Según ha asegurado el responsable de Seguridad del Grupo Bayer y miembro de la Comisión de Seguridad de la AEQT, Juan Patau, “la guía va más allá y añade que el servicio de prevención juega un papel fundamental en la gestión y ejecución de las actividades preventivas especializadas, pero es tanto o más importante su papel como asesor del empresario y los trabajadores, en especial para promover y apoyar la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa”.

Igualmente en la higiene, tal como está planteada, no es fácil llegar a ser meramente asesores, dada la excesiva especialización y técnica. En el caso del riesgo químico, se ha dependido de los técnicos de seguridad del servicio de prevención, propio o ajeno, que ante todo deberían realizar las mediciones de los agentes químicos en el ambiente laboral. En este contexto, para liberar el servicio de prevención y mejorar la integración que se propugna se requiere un nuevo sistema de evaluación que puede ser ejecutado por los mismos trabajadores responsables de la seguridad en su puesto de trabajo.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: "Riesgo químico: Sistemática para la evaluación higiénica" Una publicación del INSHT (12/07/2011)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad