Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

LAS PALMAS | 20/12/2011 | Fuente: laprovincia.es Volver Atrás

Los servicios de limpieza, recogida, parques y jardines se han vuelto un sustancioso negocio para las empresas

Compartir

La gestión de los servicios se ha vuelto un sustancioso negocio para las empresas, que estuvo inicialmente en manos de las constructoras.

Fueron las empresas constructoras las que se hicieron inicialmente con la gestión de los servicios municipales a medida que estos se fueron privatizando desde mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Las grandes constructoras fueron diversificando su actividad y copando de manera progresiva las contratas de limpieza, recogida y parques y jardines, pero en los últimos diez años han florecido como hongos entidades especializadas en servicios, como es el caso de Ralons, la empresa Fepas, a la que le acaba de arrebatar Ramírez la ayuda a domicilio, o Vanyera.
 
Los retrasos del Ayuntamiento capitalino a la hora de pagar los servicios, una práctica que siempre ha existido aunque se ha agravado ahora con la crisis, propició que sólo las empresas más fuertes aguantaran el tirón. Por ejemplo, la quiebra de la empresa Morales en los años 90 por el impago del Ayuntamiento hizo que FCC se hiciera con el mantenimiento de todos los colegios.
 
Focsa fue la empresa que gestionó los primeros servicios privatizados de la capital, pero antes se hizo cargo de la recogida de basuras y limpieza a finales de la década de los 70. En 1981 soportó una histórica huelga ininterrumpida durante un mes, bajo el mandato de Juan Rodríguez Doreste. En 1985 se hizo con limpieza viaria, que comenzó con 49 millones de pesetas (294.000 euros) al año y 12 trabajadores. En 1988, acaparó la limpieza de colegios y las baldeadoras y en 1989, la limpieza de playas. En 1992 se transforma en FCC, al fusionarse con Contratas y siguió acaparando servicios. En 2003 se repartió los parques y jardines con Santana Cazorla y este año consiguió gestionarlos en solitario.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: INTERNACIONAL - Un negocio de altura, la limpieza de ventanales (01/09/2009)

:: MADRID - Franquicias de Servicios de Limpieza, un negocio con demanda al alza. (27/11/2007)

:: Burgos - José Luis Ulibarri, ¿negocios bajo sospecha? (06/07/2006)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad