Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 21/12/2011 | Fuente: higieneambiental.com Volver Atrás

Investigadores noruegos desarrollan nuevos desinfectantes que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas en los alimentos

Compartir

Para ello utilizan sustancias sintéticas que bloquean la comunicación necesaria entre en las bacterias para formar el biofilm, estructura que las protege ante los desinfectantes o la desecación.

Riesgos que plantea el biofilm

Una fuente de bacterias en los alimentos son las biopeliculas o biofilm que se desarrollan en las instalaciones de las industrias alimenticias.  El biofilm es una comunidad estructurada de diversos tipos de microorganismos envueltos por un matriz autodesarrollada por ellos mismos y adherida a una superficies viva o inerte. Esta estructura protege a los microorganismos frente a la desecación, los desinfectantes u otros factores, y les permite sobrevivir durante mucho tiempo.

Las bacterias, como E.coli, pueden desarrollar biofilms en diferentes tipos de superficies y a diversas temperaturas, pudiendo sobrevivir fácilmente en las plantas de procesado de alimentos. Los investigadores hallaron que en el biofilm las bacterias pueden infectarse con virus, haciendose más peligrosas para la salud humana.


Desinfectantes del futuro

Los resultados del estudio muestran que el bloqueo de la formación del biofilm en las instalaciones puede ayudar a evitar la contaminación de los alimentos con bacterias patógenas.

Para poder crear el biofilm las bacterias deben cooperar entre ellas, y para ello, necesitan comunicarse. Si se logra bloquear esta comunicación, se puede prevenir la aparición del biofilm.

Para ello, los investigadores estan probando el uso de sustancias llamadas furanonas, moléculas originalmente aisladas de un tipo de alga, la Delisea pulcra. Utilizando variantes sintetizadas de estas sustancias, se ha comprobado su capacidad de bloquear la comunicación entre bacterias y de inhibir la formación del biofilm.

Según los investigadores, este tipo de sustancias pueden convertirse en los desinfectantes del futuro.




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: INTERNACIONAL - Un estudio realizado en el Reino Unido, constata que uno de cada seis teléfonos móviles está contaminado con bacterias (18/10/2011)
:: MADRID - La humedad y microgrietas formadas en esponjas alojan bacterias patógenas difíciles de eliminar (19/09/2011)
:: INTERNACIONAL - Una estudio de la Universidad de Michigan descubrió cómo el hipoclorito o lejía mata las bacterias (15/09/2011)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad