Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 13/01/2012 | Fuente: elperiodicoextremadura.com Volver Atrás

Manuel Jalón, soñador de la escoba ultramoderna

Compartir

Pocos días antes de Navidad nos dejó el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón, que levantó a la mujer del suelo. Tomando unas cañas en el Tubo de Zaragoza, un amigo le retó a hacer inventos útiles para la gente y le señaló a una mujer arrodillada fregando. Con ingenio y pasión ideó la fregona, pero también montó la fábrica para producirla. A su talento imaginativo aunaba su capacidad empresarial. Del modelo de fregasuelos Cisne, creado en 1964 y prácticamente intocado hasta hoy, se vendieron más de 50 millones de unidades, sin contar las copias, evitando enfermedades reumáticas que sufrían las mujeres de la limpieza. Jalón también diseñó en 1978 una jeringuilla de un solo uso, de la que se fabricaron 25.000 millones de unidades en 15 fábricas que fue instalando por todo el mundo.

Sin embargo, le impresionaban poco los números y mucho las personas, las vidas que podía salvar el nuevo invento. Pese a ser empresario y creador de objetos, estaba en contra de esta sociedad de ensalce consumista: "Así consigue el capital especulativo y el político corrupto que el lenguaje haya dejado de ser el camino de la verdad para convertirlo en el vehículo del engaño, de la demagogia política y de la inducción al consumo superfluo por encima de la real conveniencia-". Y tenía claros los responsables del desaguisado: "Son máximo exponente las empresas multinacionales, que aspiran a extender sus productos por todo el globo en beneficio exclusivo de sus propietarios...". El entendía que el talento debía ponerse al servicio de la sociedad y que esta no necesita frenéticamente nuevos objetos, sino buenos objetos, económicos y duraderos.

¿Cuál fue la consigna de este modelo de emprendedor humanista en vías de extinción? "Soñar activamente, viendo y disfrutando anticipadamente del futuro". ¿En qué escuela de business enseñan esto?




DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: ZARAGOZA - A los 86 años fallece en Zaragoza Manuel Jalón, el creador de la fregona (16/12/2011)
:: ZARAGOZA - Sentencia judicial atribuye la autoría de la fregona a Manuel Jalón. Manuel y Marcos Bellvis consideran que se ha reconocido a su abuelo (16/11/2009)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad