Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

SEVILLA | 21/05/2012 | Fuente: europapress.es Volver Atrás

Lipasam forma desde noviembre a más de 7.500 escolares en tareas de limpieza y reciclaje

Compartir

Un grupo de monitores vinculados a la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam) ha formado desde el pasado mes de noviembre en tareas de limpieza y reciclaje a más de 7.500 alumnos de los colegios de la ciudad, a quienes les han enseñado, a través de juegos, coloquios, vídeos e imágenes, la importancia de separar los residuos en origen y de colaborar en mantener una ciudad limpia, destacando el uso correcto de papeleras y contenedores y los efectos de la 'movida' en lo que a tareas de limpieza se refiere.
 
En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense ha explicado que esta actividad lleva desarrollándose desde el pasado mes de noviembre y se enmarca en la iniciativa 'Lipasam va a tu cole', cuyos objetivos y dinámica se han adaptado a los distintos ciclos educativos.

En concreto, las actividades destinadas a los escolares del nivel de Educación Infantil se han desarrollado bajo el lema 'Descubriendo el mundo del reciclaje', y han consistido en cuentacuentos, juegos y talleres.  
 
De igual modo, para los alumnos de Educación Primaria se han organizado charlas y presentaciones audiovisuales con las que se buscaba lograr que los propios niños trasladasen a su familia la importancia del reciclaje en el hogar y les invitasen a colaborar, de ahí que el lema de esta actividad fuera 'Enseña a tu familia a reciclar'.
 
Finalmente, para los ciclos de Educación Secundaria y Bachillerato, y con el eslogan 'El medio ambiente también es tu responsabilidad', se ha buscado concienciar a los jóvenes de que ellos "también son protagonistas en el ciclo del reciclaje".
 
De igual modo, para las visitas de colegios que se reciben en las instalaciones, y bajo el eslogan 'Únete a nuestro equipo', se adapta la actividad para la que Lipasam facilita de forma gratuita los medios de transporte-- a los distintos niveles educativos, si bien en todas ellas los visitantes reciben "amplia información" y material divulgativo sobre los temas tratados. Además, las visitas se completan con una ruta por un Punto Limpio, una Central de Recogida de Residuos y un Parque Auxiliar de Limpieza.

Desde que en noviembre diera comienzo el habitual programa educativo que se realiza año tras año, ya han participado en sus actividades más de 7.500 alumnos y 500 profesores procedentes de 350 grupos de distintos centros escolares de toda la ciudad, cifra que, según ha anunciado el Ayuntamiento, se verá incrementada "notablemente" a lo largo del curso.
 
Además, para esta campaña se ha estrenado un nuevo aula medioambiental situado en el Parque Auxiliar de Limpieza Torneo, construido en la antigua estación del telecabina de la Expo. De esta forma se pretende acercar también a los más jóvenes al río, y, a través del mismo, que "profundicen en distintos temas relacionados con la protección del medio ambiente".
 
Las nuevas instalaciones están dotadas de "todo el material necesario" para que los escolares realicen actividades "especialmente diseñadas para ellos", dependiendo del nivel educativo.
 
El Programa de Educación Ambiental, que Lipasam desarrolla durante todo el curso escolar, cuenta con la financiación de Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), una organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks --contenedor amarillo-- y los envases de cartón y papel --contenedor azul-- en toda España.

DÍA DEL RECICLAJE
 
Por otra parte, el pasado día 17 de mayo, y con motivo del Día Internacional del Reciclaje, Lipasam organizó un "gran concurso escolar" en el Parque del Alamillo con el objetivo de promocionar y fomentar la cultura del reciclaje en la comunidad educativa.

Cerca de 700 alumnos de quinto y sexto de Primaria de varios centros educativos de la ciudad se dieron cita para tomar parte en una 'gymkhana' en el interior del parque en la que los participantes fueron superando una serie de pruebas hasta llegar al final. En el recorrido se incluyeron una serie de postas, con y sin monitor, que fueron descubriendo a medida que avanzaban. Una posta dirigía a los alumnos a otra, y así sucesivamente.
 
Además, los escolares realizaron un mural en el que la temática fue la protección, conservación, desarrollo y limpieza del medio ambiente urbano, con especial incidencia en la temática de los residuos. Según ha indicado el Ayuntamiento, se valoró "el carácter innovador y creativo de la técnica utilizada, así como la naturaleza creativa y original a la hora de plantear el mensaje medioambiental reflejado en el mural".
 
Una vez finalizadas las dos pruebas, un jurado de expertos deliberó y eligió al grupo ganador, que fue el conformado por los alumnos del aula 5º A del Colegio Público 'Juan de la Cueva', que fue premiado con una estancia de tres días en el Campamento Alfaguara de Granada, donde llevarán a cabo actividades de sensibilización ambiental y en la naturaleza.





DOCUMENTOS RELACIONADOS

:: BARCELONA - Nuevos cursos de ASCEN para los profesionales de la limpieza. (30/04/2012)

:: ALICANTE - Continúa el plan de Formación de AELPA con un nuevo curso de "Carnet Profesional de Limpieza Básico" (23/04/2012)

:: BARCELONA - FSC inserta imparte un curso para personas con discapacidad de empleado del servicio de limpieza (23/02/2012)

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad