Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 24/05/2012 | Fuente: AELMA Volver Atrás

AELMA celebra su Asamblea General.

Compartir

          La asociación se encuentra en el momento más fuerte, representativamente de su historia, con la incorporación de 171 empresas asociadas que representan a una masa laboral de 15.000 trabajadores
 
          La patronal, que se encuentra inmersa en la negociación del Convenio Colectivo, se plantea la firma de un acuerdo que no agrave más la situación agónica por la que atraviesa el sector
 
Madrid, 24 de mayo de 2012.- La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid ha celebrado su Asamblea anual de socios en la que ha proyectado los objetivos de la asociación para el año en curso y ha hecho un balance de la situación actual de la organización y del sector.
 
En tan sólo un año, el sector en la Comunidad de Madrid ha perdido 2.607 trabajadores y se han cerrado 47 empresas. Si nos remontamos a hace cuatro años, cuando se vislumbraba la crisis económica, los datos son desalentadores, ya que en este periodo se han destruido 6.690 puestos de trabajo y han desaparecido 422 empresas en la Comunidad de Madrid.
 
En contraposición a este negro contexto, AELMA ha ido ganando cada vez más peso como representante de los empresarios madrileños y, actualmente, cuenta con el mayor número de socios de su historia: 171 empresas que representan, aproximadamente, a una masa laboral de 15.000 trabajadores. A ello ha contribuido la congelación de cuotas y la política de captación de asociados con nuevas fórmulas que han ayudado a fomentar el asociacionismo. Precisamente, el fortalecimiento de AELMA como asociación es uno de los retos que se ha marcado la Junta Directiva para el año en curso, con el objetivo de reforzar su papel como representante del sector para afrontar el proceso de reforma de la negociación colectiva.
 
Otro de los objetivos es la negociación del Convenio Colectivo. En estos momentos, el convenio que se firmó en el año 2009 está en suspenso, puesto que AELMA lo denunció el pasado 30 de septiembre, y la opinión de la patronal es unánime al respecto: la patronal se plantea la firma de un convenio que no agrave más la situación agónica por la que atraviesa el sector, con importantes mermas económicas derivadas de la pérdida de actividad, la excesiva morosidad y la falta de financiación bancaria.
 
Otro de los retos que se ha marcado la Junta de Gobierno es frenar los acuerdos marco, como los aprobados por el Ministerio de Defensa, RENFE, o el que pretende sacar la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, mediante los cuáles se agrupaban los servicios de limpieza en un macro contrato al que sólo puede concurrir una o dos empresas. En este sentido, AELMA quiere incentivar su política de relaciones institucionales a fin de que el ejemplo de estos organismos no se replique, puesto que lo que se consigue es favorecer al más fuerte en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, el auténtico sustento de este sector.
 
En este sentido, el presidente de AELMA, Jesús Martín, ha informado  a todos los asociados que a lo largo de 2011 ha mantenido una serie de encuentros con políticos de primer nivel con el objetivo de dar a conocer la opinión de la asociación respecto a las nuevas fórmulas de contratación planteadas por las administraciones públicas. De este modo, la Junta de Gobierno de AELMA se ha reunido con el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Cuadras y con el comisario europeo de Pymes, Daniel Calleja Crespo.
 
Balance del año 2011
Junto a la exposición de todos los retos, el presidente de AELMA también ha hecho un repaso de todas las acciones puestas en marcha por la asociación a lo largo del pasado año. La principal: la elección de la nueva Junta Directiva que representará los intereses de los asociados durante los próximos 4 años. Asimismo, en este periodo AELMA, en colaboración con AFELIN, entregó 243 carnés profesionales de limpieza y celebró, en el marco del décimo aniversario de la asociación nacional, una jornada de confraternización empresarial en la que se hizo entrega de la insignia de oro y brillantes al presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, por su incondicional apoyo y defensa de los intereses del sector.
 
Como ha venido siendo hasta ahora, AELMA seguirá trabajando para defender los intereses de todos sus asociados y para hacer de esta organización una entidad más fuerte que trabaje unida para salir de la crisis.
 
 
Sobre AELMA
La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la mayoría de las empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELIN).
 
Para más información:
María Jesús Gómez (mjgomez@roatan.es). Tlf.91 563 67 80

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad