Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

BARCELONA | 01/06/2012 | Fuente: La Razón Volver Atrás

Huelga de limpieza en el Aeropuerto del Prat debido a la reducción del presupuesto.

Compartir

BARCELONA- Un mar de papeles de diario troceados, botellas y otros restos de basura por el suelo era la impactante imagen que ofrecía ayer la T1 del aeropuerto de El Prat debido a la huelga de los trabajadores de limpieza. Si la semana pasada la huelga afectó a la T2, los trabajadores de limpieza de la concesionaria del servicio Ingesan-Mantras se manifestaron durante el día de ayer a lo largo y ancho de la nueva terminal tirando papeles al suelo al son de pitidos, caceroladas y consignas como «limpieza en lucha» para exigir mejoras en su situación laboral.

El servicio de limpieza del aeropuerto de El Prat, que depende de una Unión Temporal de Empresas, ha visto reducido su presupuesto este año en 1,3 millones de euros, de los cuales 900.000 afectarían a la T1 y 400.000 a la T2. «Aena ha reducido el presupuesto del servicio, somos conscientes de la situación económica que hay y estamos dispuestos a hacer esfuerzos, pero no queremos que los trabajadores sean los únicos que paguen los platos rotos», aseguró la portavoz del sindicato UGT, Eloisa Valenzuela, quien añadió que «hemos hecho propuestas y los trabajadores han aceptado rebajarse el sueldo unos 800 euros al año, pero para la empresa todo parece insuficiente». Por ello Valenzuela pide a la concesionaria sentarse a negociar seriamente con ganas de llegar a un acuerdo para estos 280 trabajadores.

Además, los empleados denuncian que la empresa pretende establecer una doble escala laboral, ofreciendo menores condiciones a los nuevos trabajadores que contrata. «La empresa pretende extinguir los acuerdos, abaratando los costes, despidiendo a personal y contratándolo de nuevo a menor coste, aplicándoles solamente las condiciones del convenio colectivo», resumió el presidente del comité de empresa de Ingesan-Mantras, Manuel Delgado. Ingesan-Mantras se adjudicó hace cinco meses el servicio de limpieza de la T1 y ahora «no quiere respetar unos acuerdos firmados en 2001 que se han ido renovando cada año aunque cambiara la empresa concesionaria», añadió el secretario general de Actividades Varias de CC OO en el Baix Llobregat, Miguel Ángel Navarro.

Aunque se han decretado servicios mínimos del 50 por ciento en la limpieza de los lavabos y en la recogida de la materia orgánica, la imagen del aeropuerto, inundado de papeles y basura, ha sido la más perjudicada. Desde primera hora de la mañana los viajeros, la mayoría ejecutivos, que acudían a la terminal se vieron sorprendidos. «La imagen es deplorable pero al menos no afecta a la salida de mi vuelo», se consoló una ejecutiva que viajaba a Sevilla . Y es que los viajeros agradecieron que la huelga no afectara al tráfico aéreo. Eso sí, las cintas transportadoras tuvieron que ser paralizadas para evitar averías por la multitud de papeles.br>

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad