Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Santander | 23/12/2002 | Fuente: Diario Montañés Volver Atrás

«En breve, el buen profesional será un bien escaso que las empresas se disputarán»

Compartir

Roque Sáez, que acaba de recibir el premio AEDIPE de Recursos Humanos, cree que «la persona tiene que volver a estar en el centro de las organizaciones»
ROQUE SÁEZ. El viernes, en un céntrico hotel de Santander. /ANDRÉS FERNÁNDEZ
Roque Néstor Sáez lleva 30 años de carrera profesional en el área de los Recursos Humanos, tres décadas en las que ha visto la gran evolución de este departamento dentro de empresas y organizaciones. Además, se ha mantenido en alerta permanente sobre el devenir de su profesión, lo que le ha llevado a presidir la delegación del País Vasco y Cantabria de la Asociación Española de Dirección de Personal, AEDIPE, los últimos años. Sáez -directivo de Derivados del Flúor que acaba de recibir un galardón por su trayectoria-, asegura que hoy los buenos profesionales de cualquier sector ya pueden elegir dónde trabajar, «pero, en breve», este fenómeno se intensificará «y la persona será un bien escaso que las empresas se disputarán».

Sáez cree que no falta mucho para que la persona vuelva a estar «en el centro de las empresas». «Nadie duda a estas alturas que el éxito o el fracaso de una organización se debe a las personas que lo forman. La mayoría de los empresarios son sensibles al valor estratégico de un buen trabajador. Quien hoy no tiene esto en cuenta, cosechará menores éxitos que los que sí lo hagan».

Con el premio, a Sáez no sólo se le ha reconocido su amplia trayectoria en el campo de los recursos humanos, sino también el buen oficio demostrado el año que concluye, en el que organizó un congreso de la asociación al que acudieron relevantes personas de la vida empresarial española.

A sus ojos, un buen gestor de personal «tiene que conocer a fondo su propia organización, debe estar integrado en el esquema de decisión de la empresa y ha tener muy claros los objetivos que persigue la sociedad para la que trabaja».

Como no podía ser de otra forma, este directivo empresarial asevera que, en el medio laboral, todo pasa por la preparación. Hasta el punto de que considera que la sociedad «no permitirá que existan personas sin cualificar», se hable del puesto que se hable. «Esto es, la cultura de la cualificación se va a ir imponiendo de forma que, incluso en los trabajos mecánicos, los operarios estarán obligados a tener un cierto nivel de conocimientos. ¿Porqué no va a haber un experto en limpieza que conozca en profundidad el tipo de productos con los que trabaja?».

La red, puerta abierta

Por otra parte, se muestra firme partidario de las posibilidades que ofrece Internet a la hora de la selección de personal. No sólo porque en su propia familia tiene el ejemplo de alguien que «colgó» su currículum en la red y acabó trabajando en Suecia en una multinacional, sino porque la experiencia le dice que, cuando se busca un perfil determinado de trabajador, «no hay nada mejor que contar con un espectro lo más amplio posible. Cuanto más abiertas estén las puertas, más fácil será acertar».

Esto incluiría a los inmigrantes. «En AEDIPE somos partidarios de la inmigración controlada, es decir, que las personas que vengan de fuera, lo hagan con un puesto concreto y con una función a desarrollar. En general, los directores de Recursos Humanos no tenemos reparos a la hora de elegir un extranjero siempre que sus características se ajusten a la demanda concreta». Sáez agrega que el gestor está obligado a elegir, «siempre, al mejor. Y si es un inmigrante, encantados. Eso suele enriquecer a la empresa».

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad