Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

AVILA | 03/12/2012 | Fuente: Diario de Avila Volver Atrás

El convenio de limpieza de Ávila, primero que se adapta a la nueva normativa

Compartir

Tendrá de vigencia hasta 2014 y afecta a más de 800 trabajadores de empresas radicadas en la provincia de Ávila que comparten mercado en los últimos años con otras llegadas de fuera
 
Las empresas de limpieza de edificios y locales que estén ubicadas o se ubiquen en el futuro en la ciudad y provincia de Ávila serán las primeras en alcanzar un convenio colectivo ajustado a las nuevas normativas emanadas del actual Gobierno central y que ha provocado no pocos quebraderos de cabeza en los últimos meses a las centrales sindicales, como representantes de los trabajadores, que han de negociar con la patronal.
 El nuevo convenio colecitvo de limpiezas de edificios y locales regulará a partir de su entrada en vigor, las relaciones laborales entre las empresas dedicadas a la actividad citada y los trabajadores a su servicio, que suman en torno a los 800 en la provincia de Ávila, según ha indicado Fernando Arribas, perteneciente a la Confederacion Abulense de Empesarios. El convenio ha sido negociado por la Asociación de Empresarios de Servicios de la Provincia de Ávila, por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y por las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.).

 Desde la Confae se ha destacado que junto a la treintena de empresas de limpieza de edificios y locales que tienen su domicilio fiscal en la provincia de Ávila y los trabajadores autónomos del sector no afectados por convenio, operan en Ávila empresas procedentes de otras provincias, sobre todo de la Comunidad de Madrid, que en los últimos años se han asentado entre nosotros en plena competencia laboral, algunas de las cuales dominan los sistemas de producción de forma racionalizada e invierten con frecuencia en maquinaria y utiles de alta tecnología. Esto obliga a que las empresas locales y provinciales, algunas de ellas pioneras con una experiencia de cuatro décadas, mejoren regularmente sus conocimientos y equipos de trabajo para así mantener su ventaja inicial para hacer frente a la dura competencia que se está produciendo en estos tiempos.
 Con independencia de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el convenio colectivo provincial aún no firmado estará en vigor a todos los efectos hasta el año 2014. El convenio todavía vigente de empresas de limpiezas y locales entró en vigor el día 1 de enero de 2011 y finalizará el próximo 31 de diciembre, según fue acordado y publicado en el BOP el 28 de septiembre de 2011.  

 El convenio firmado en 2011 ya manifestaba las especiales características y circunstancias de la actividad de limpieza determinan que la subrogación del personal constituya un modo atípico de adscripción al mismo a las empresas, por lo cual, al término de la adjudicación de una contrata de limpieza, los trabajadores y trabajadoras de la empresa contratista saliente pasarían a estar adscritos a la nueva titular de la contrata, quien se subrogará en todos los derechos y obligaciones cualquiera que sea la forma jurídica que adopte, incluida la de sociedad irregular, centro especial de empleo, cooperativa con o sin ánimo de lucro, etc. La adscripción regulada sería también de obligado cumplimiento para los trabajadores autónomos que tomasen a su cargo un servicio de limpieza de tales características.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad