Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 29/04/2013 | Fuente: lainformacion.com Volver Atrás

Las administraciones públicas adeudan a las empresas de limpieza 480 millones de euros

Compartir

Las administraciones públicas adeudan a las empresas de limpieza 480 millones de euros, lo que incluye la deuda acumulada de 2012 de 378 millones y un aumento de 30 millones cada mes, según ha informado hoy la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) en una rueda de prensa.

El presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, ha insistido en la necesidad de que se apruebe un segundo plan de pago a proveedores "definitivo" que "actualice" la deuda de las administraciones y que permita que las empresas de limpieza cobren en 30 días, ya que la demora media actual es de 240 días.

Del total del importe adeudado, la mayor parte, 262,6 millones de euros, correspondieron a las comunidades autónomas; 63 millones a las entidades locales y 53,2 al Gobierno central y sus organismos.

Las empresas de limpieza integradas en la patronal, con un 65 % de clientes del sector público, han sufrido una reducción de 16.414 puestos de trabajo desde 2011.

Díez ha destacado que la limpieza "no es un gasto superfluo en el que se pueda recortar", ya que es "imprescindible" mantener la higiene de lugares como, por ejemplo, "quirófanos o plantas en las que se envasan alimentos" y ha lamentado que "muchos hospitales están presionando para que la limpieza se reduzca".

Asimismo, ha lamentado que la subida del IVA del 18 al 21 % sea un "diablo" para el sector, que tiene que asumir ese pago cuando su cliente es un hospital o un centro educativo.

Díez ha explicado que cuando las empresas públicas o privadas no tienen suficiente dinero, lo primero que recortan son los contratos externos -como luz o limpieza- al tiempo que piden a las empresas que reduzcan las horas de servicio contratado, con la consecuente reducción de las jornadas laborales, los salarios e incluso el número de trabajadores.

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía son las comunidades más morosas, mientras que el País Vasco es la que menos se demora en los pagos, ha informado.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad