Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MADRID | 16/05/2013 | Fuente: AELMA Volver Atrás

El sector de la Limpieza Profesional pierde en Madrid 6.164 trabajadores en el último año

Compartir

► La patronal madrileña ha celebrado su Asamblea General en un entorno de máxima preocupación por la situación que arrastra el sector a consecuencia de la coyuntura económica actual y el estancamiento en la negociación del Convenio Colectivo



Segundo y tercero por la izquierda, Francisco Alonso, secretario general de AELMA y Jesús Martín, presidente de Aelma.

Madrid, 16 de mayo 2013.- El pasado año, 6.164 profesionales del sector de la limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid perdieron su puesto de trabajo. Un preocupante balance para un sector que se encuentra cada vez más debilitado por el cuadro económico actual, el recorte de precios, la morosidad del sector público y privado, el cierre de la financiación bancaria, la competencia desleal y el absentismo laboral, entre otros problemas.

Desde el comienzo de la crisis, esta situación se ha visto especialmente agravada en el último ejercicio, en el que se ha producido un “alarmante” impacto sobre el cierre de negocios en la región y la desaparición de empleos: sólo en 2012 se han perdido la mitad de puestos de trabajo que los desaparecidos en los últimos cuatro años juntos (12.854).

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) Jesús Martín, durante la celebración de la 36 Asamblea General de la Asociación en la sede de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, de la que es parte integrante. “El año 2012 ha sido un año catastrófico para el empleo en España, y también lo ha sido para nuestro sector”, insistió el presidente de la patronal. En este sentido, para lograr encauzar el empleo en la región, Jesús Martín ha pedido a Administración un mayor compromiso para mitigar la morosidad de los organismos públicos y el desarrollo de nuevas fórmulas de contratación que favorezcan el acceso de las pymes a los concursos públicos. Actualmente, los macro-concursos públicos para la adjudicación de los servicios de limpieza promovidos por la Administración regional, dejan fuera a las pymes, lo que se traduce en importantes pérdidas de la actividad económica. A ello se unen los concursos públicos cuyo precio de licitación no cubre ni tan siquiera los gastos generados por la prestación de los servicios.

Al margen de estos reclamos, en la 36 Asamblea General de AELMA se repasaron las acciones llevadas a cabo por la organización durante 2012, y se aprobaron las cuentas del año 2012 y los presupuestos de 2013.


Del este modo, se definieron los retos y objetivos para el año en curso que vienen definidos por tres ejes fundamentales: 1) Defender al sector y sus intereses ante las instituciones públicas, fomentando especialmente el acercamiento a la clase política para alcanzar un marco regulatorio vinculado a las dificultades actuales del sector. 2) Frenar los macro-concursos unitarios que imposibilitan el acceso a las pymes a causa, entre otras circunstancias, de las elevadas condiciones económicas. 3) Avanzar en la negociación del Convenio Colectivo -que se inició en diciembre de 2011-, que sigue siendo uno de los caballos de batalla del sector.

Actualmente se encuentra paralizado tras la denuncia interpuesta por AELMA, en septiembre de 2011.
AELMA, por su parte, seguirá trabajando para defender los intereses de sus asociados y de las pymes del sector, que representan al 99% del tejido empresarial madrileño, favoreciendo con su actuación la continuidad y la viabilidad de las empresas y de los 13.000 trabajadores y 160 empresas a las que representa.


Sobre AELMA


La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), creada en 1977, agrupa a la mayoría de las empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid. AELMA es miembro de CEIM, la Cámara de Industria y Comercio de Madrid y de las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (AFELIN).

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad