Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Tarragona | 16/01/2003 | Fuente: La Vanguardia Volver Atrás

La Fundació URV imparte el curso obligatorio para prevenir la legionela

Compartir

ISRAEL SÁNCHEZ 
 
Hoteles, instalaciones recreativas e industriales, hospitales y residencias pueden ser focos de propagación de la legionelosis.
 
TARRAGONA. (Redacción.) – Hoteles, balnearios, instalaciones recreativas e industriales, hospitales, residencias y torres de refrigeración son edificios de riesgo, susceptibles de convertirse en focos de propagación de la legionelosis. La URV impartirá la próxima semana el curso obligatorio para el personal responsable de mantenimiento, limpieza, inspección y desinfección de edificios de riesgo. El certificado del curso es obligatorio para este personal desde que la Generalitat aprobó, en mayo pasado, el decreto sobre prevención de esta enfermedad.

La legionelosis es una patología infecciosa que afecta al sistema respiratorio –principalmente a adultos de entre 40 y 70 años, y generalmente hombres fumadores– que se conoce desde 1977. Sin embargo, fue a raíz del brote de Murcia, que afectó a 650 personas y cinco de ellas resultaron muertas, y de los sucesivos brotes en Barcelona y Mataró, lo que desató la alarma. La situación obligó a mejorar los sistemas de prevención hasta el punto que el curso que dirige María José Figueras, catedrática de Microbiología de la facultad de Medicina i Ciències de la Salut de la URV, es obligatorio también para todo el personal de las empresas autorizadas por la Generalitat para revisar las instalaciones potencialmente peligrosas.

La Fundació URV impartirá tres ediciones del “Curs teoricopràctic per a la prevenció de la legionel·losi”, de 28 horas lectivas repartidas en diez días. La primera edición comenzará el próximo lunes y las otras dos se han programado para marzo y junio. El curso está dirigido al personal que tenga que realizar tratamientos, operaciones de mantenimiento, limpieza, inspección y desinfección en las instalaciones. Todos ellos tienen la obligación de obtener el certificado homologado por la Generalitat. Durante el curso se abordará la importancia sanitaria de la enfermedad, el ámbito legislativo de salud pública y laboral, criterios de limpieza y desinfección, las instalaciones de riesgo que incluye el decreto de la Generalitat y el análisis de peligros. También se impartirán clases prácticas. La legionela es una bacteria que vive normalmente en el agua, aunque en ríos, lagos e incluso en el mar no se encuentra en concentraciones suficientes como para detectarse casos de infección. Lo que sí ocurre en determinados equipamientos como sistemas de refrigeración con enfriamiento evaporativo, duchas de agua caliente con calentadores eléctricos, baños de burbujas o humificadores.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad