Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

MALLORCA | 01/01/1900 | Fuente: El País Volver Atrás

Imputado un exconsejero del PSOE por un fraude con las limpiezas de Marivent

Compartir

Una juez de Palma que investiga un posible fraude continuado por parte de la empresa privada concesionaria de la limpieza del palacio de Marivent ha citado como imputado al socialista Alberto Moragues, exconsejero de la Presidencia del anterior Gobierno balear del PSOE-PSM-UM (2007-2011). Moragues era responsable de la concesión y control de la contrata y los caudales públicos gestionados. La compañía, supuestamente, fingió el número de trabajadores de la plantilla estipulada para cubrir las tareas en Marivent.

Moragues, actualmente retirado de la primera línea en el PSOE, acudirá al juzgado el 16 de octubre. Otras cuatro personas están imputadas, entre ellas la exsecretaria general de la consejería, Francisca Socias, y tres empresarios. Hasta medio millón de euros en cuatro años podría haber sido desviado con facturas inexactas y servicios no realizados.

La empresa privada Lireba, vinculada a ACS, logró en 2007 la adjudicación del servicio de limpieza del complejo de Marivent, al que el Gobierno de Baleares destina 1,7 millones anuales. El caso estalló en las págias del diario 'Ultima hora'; entonces el Gobierno balear del PP, tras un análisis de la Abogacía de la Comunidad, formuló una denuncia inicial ante la Fiscalía Anticorrupción que -un año después de las primeras denuncias- transformó el caso en una querella criminal.

La compañía Lireba facturó al Gobierno 250.000 euros cada dos años por unos trabajos a los que debía dedicar siete personas al día. La fiscalía mantiene que solo la mitad trabajó en palacio. La adjudicación fue directa, un negociado sin publicidad, y se renovó en dos ocasiones.

Marivent es en gran parte propiedad de la Administración de Baleares y una porción menor del Patrimonio Nacional. El palacio fue alzado en 1923 y fue cedido a la extinta diputación de Baleares, en 1965, por la viuda del filántropo griego que lo levantó y dio nombre, Juan de Saridakis.

La mansión litoral de la bahía de Palma y las colecciones de arte de los Saridakis, por voluntad del mecenas, debían integrar un museo abierto al público. Desde mitad de los años 70, Marivent está asignado en uso a don Juan Carlos. Los herederos de los Saridakis pleitearon contra el Gobierno balear por haberse vulnerado las condiciones de la donación. Por la vía de los tribunales recobraron las colecciones de arte, libros y cerámica. Después vendieron unos solares que aún poseía el Estado para cerrar la pugna.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad