Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

NAVARRA | 21/07/2013 | Fuente: Finanzas.com Volver Atrás

Firmado el conveio de limpieza de edificios y locales de Navarra

Compartir

CCOO y UGT han firmado con las patronales ASPREN y ASPEL el convenio de Limpiezas de Edificios y Locales de Navarra para los años 2012, 2013 y 2014, que será registrado en el Gobierno de Navarra esta misma semana.

El convenio, de eficacia general, afecta a unos 7.000 trabajadores en Navarra, ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

El acuerdo es para un convenio a tres años, de 2012 a 2014, aunque se blinda el texto hasta el 2017 gracias a la ultractividad pactada de tres años.

Para 2012 se prevé congelación de salarios, para 2013 se contempla un incremento de la paga de septiembre hasta el 100 % del salario base (0,56 %), y para 2014, un incremento del 0,64 % que irá al plus de convenio.

La jornada anual se mantiene en 1.673,33 horas y la antigüedad pasa a quinquenios, en cuantía ilimitada, manteniéndose la mejora en la cuantía del cuarto quinquenio.

El plus de desplazamiento se elimina para las nuevas contrataciones y se mantiene para las existentes, salvo que haya transporte colectivo o público efectivo.

El plus de domingos y festivos se mantiene igual para el que lo cobra actualmente y, solo para las nuevas contrataciones, las empresas podrán optar entre compensar en tiempo de descanso la mitad de la jornada efectuada o abonar en un plus a precio hora, la mitad de las horas trabajadas, además del plus existente.

Se prevé una flexibilidad del 5 % de jornada, con un preaviso de 7 días, con cautelas para que no afecte al trabajador con varias empresas.

Además, se acuerda expresamente el derecho a la jubilación parcial conforme a la legislación anterior, más favorable para el trabajador, aunque será necesario llegar a un acuerdo en cada empresa, donde hubiera trabajadores a jornada completa con derecho a jubilarse anticipadamente hasta el año 2018.

También se establece un mecanismo para el descuelgue del convenio, que deberá ser pactado entre comités y empresas, y en caso de desacuerdo se irá a un arbitraje obligatorio.

Los sindicatos firmantes hacen "una valoración muy positiva del acuerdo", teniendo en cuenta que "ha sido una negociación muy larga y complicada".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad