Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

ZARAGOZA | 02/08/2013 | Fuente: Diario del alto Aragón Volver Atrás

UGT-Aragón sostiene que una sentencia cuestiona la "urgencia" en la firma del convenio de limpieza del Salud

Compartir

ZARAGOZA.- UGT-Aragón ha afirmado que una sentencia, en la que se analiza una demanda presentada contra Air Nostrum, cuestiona la "urgencia" con la que se ha firmado el convenio de los trabajadores de limpieza de los centros sanitarios del Salud.

En concreto, se trata de la primera sentencia que dictan los jueces en esta materia y, en ella, se analiza una demanda contra Air Nostrum. Los demandantes solicitaban que se declarase la continuidad de la ultraactiva del convenio colectivo, cuya vigencia ha concluido antes de la reforma laboral de 2012, hasta su sustitución por otro, al entender que así se había pactado entre ambas partes.

La Sala estima la demanda al entender que la redacción del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET), introducida por la Ley 3/2012, establece la ultraactividad limitada a un año sólo en defecto de pacto en contrario, sin introducir precisión alguna respecto del momento en que tal pacto haya de suscribirse.

Por ello, se declara que, en tanto no se produzca la entrada en vigor del convenio colectivo que haya de sustituir al III Convenio Colectivo de empresa, el contenido normativo del mismo permanece vigente.

SALUD

Los fundamentos jurídicos del dictamen, aplicados al caso concreto del convenio de la limpieza del Salud, "hacen ver que de haberse superado la fecha del 7 de julio sin acuerdo para su renovación, el mismo no habría decaído y habría prolongado sus efectos de forma indefinida".

Los trabajadores de limpieza del Salud, en las asambleas del 5 y 6 de julio, firmaron un nuevo convenio colectivo, momento en el que el UGT-Aragón advertía sobre "una posición de la doctrina del Derecho cada vez más unánime, coincidente con la que ahora despliega la Audiencia Nacional".

En este contexto, el sindicato ha defendido en todo momento la posición de no avalar la propuesta, redactada por el SAMA --Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje--, de convenio colectivo de las empresas de limpieza de los centros sanitarios del Salud.

Para UGT-Aragón, el nuevo convenio "comporta graves pérdidas de derechos, que ya se han consolidado en el nuevo convenio colectivo", y ha recalcado que se tendría que haber defendido la ultraactividad del convenio colectivo "como han hechos los trabajadores de Air Nostrum", pero, "el miedo y el interés de empresas y varios sindicatos para que los trabajadores dijeran otra cosa prosperó".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad