Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Madrid | 11/02/2003 | Fuente: telemadrid Volver Atrás

Nuevos cubos basura incorporan chips localización y antirruido

Compartir

Un chip de localización para los 300.000 cubos y contenedores que sustituirán a los actuales recipientes de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Madrid y un sistema de insonorización para los cubos de dos ruedas son algunas de las novedades de gestión de basuras presentadas hoy por el Ayuntamiento. Acompañado del edil de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, destacó la incorporación de chips en los nuevos contenedores, que permitirán un seguimiento "electrónico de la vida de cada cubo" y además de saber donde ha sido depositado, se podrán conocer datos como su "duración, lo que ha contenido o el numero de toneladas que ha soportado a lo largo de su vida".

Estos datos se podrán conocer a través de un dispositivo informático, que incorpora un sistema de información georreferenciada (GIS), y que es una de las novedades del nuevo servicio de instalación, distribución y mantenimiento de recipientes normalizados para la recogida de RSU que el Ayuntamiento ha adjudicado por ocho años y que costará nueve millones de euros al año. Otras de las "innovaciones tecnológicas" de este servicio es la insonorización de los cubos de dos ruedas que se colocan en las comunidades de vecinos, lo que permitirá reducir las molestias de la recogida de basuras.

La rebaja de ruidos se consigue mediante un colchón de aire o topes elásticos en la tapa del recipiente, lo que además evita la dispersión de malos olores por la descomposición de la basura. Asimismo, se insonorizan los sistemas de rodadura con la colocación de un elemento de amortiguación en el eje o aumentando el tamaño de las ruedas. El alcalde destacó también el nuevo sistema de apertura, a través de la presión sobre una barra fija en el suelo, de los nuevos contenedores plásticos de carga lateral que están sustituyendo a los metálicos. Este nuevo servicio incluye, como experiencia piloto, el suministro de cien cubos plegables de 240 litros a edificios y locales comerciales de la zona centro que carezcan de espacio para guardar el cubo de la basura durante el día.

Alvarez del Manzano se refirió también al "sistema mejor de lavado" que también fue presentado hoy en la plaza Mayor con una demostración de cómo será la limpieza mecánica en el lugar donde están situados los contenedores, gracias a un vehículo en el que se introduce el cubo y que emplea un sistema de vapor y agua reciclada. La limpieza se efectuará cada quince días para los cubos de cuatro ruedas, y cada dos meses para los recipientes de dos ruedas, mientras que cada tres meses se hará una limpieza intensiva y una revisión de todos los elementos -recipiente, ruedas y tapa- en naves especiales para los contenedores de cuatro ruedas.

El nuevo servicio de instalación, mantenimiento y limpieza de recipientes contará con 157 personas y setenta máquinas entre camiones lavacontenedores, camiones de lavado intensivo, furgones de mantenimiento, vehículos de inspección, carretillas elevadoras y máquinas de agua a presión. Alvarez del Manzano destacó que la nueva adjudicación del servicio establece la reposición de los cubos y contenedores deteriorados en un plazo máximo de 72 horas, en lugar de las 96 horas actuales. También como novedad, se están señalizando en la vía pública los puntos de ubicación de los contenedores de más de 700 litros de capacidad, mediante bordillos y horquillas, entre otros elementos, así como con carteles informativos que servirán para separar los contenedores de restos de los de envases. En Madrid, "una de las ciudades donde mejor se recoge la basura y en donde mejor se colabora con este servicio", según el alcalde, hay 311.564 cubos y contenedores de los que de los que 72.282 son amarillos para los residuos de envases, mientras que los demás son grises con tapa naranja para el resto de la basura, recipientes que en conjunto tienen una capacidad de 97.399.490 litros.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad