Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Las Palmas | 14/02/2003 | Fuente: La Provincia Volver Atrás

Intersindical denuncia coacciones de la empresa FCC sobre sus afiliados.

Compartir

Intersindical Canaria denunció ayer que desde hace dos años hay una auténtica campaña de acoso por parte de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC Medio Ambiente) y de persecución sindical a sus trabajadores de varios colegios de Las Palmas de Gran Canaria y de aviones en el Aeropuerto, con la vulneración de distintas leyes para evitar la filiación a Intersindical.

Según los miembros del sindicato, la persecución se produce por la imposición de sanciones máximas a los trabajadores al cometer hechos que la empresa no prueba, por coacciones, amenazas, por el ofrecimiento de mejoras laborales a los que abandonen el sindicato, por pérdidas de derechos fundamentales o de salario y por subrogaciones para despedir a los trabajadores.

La presión comenzó ya en el año 98, cuando comenzó su actividad laboral el sindicato, con el despido de seis personas hasta ahora, incluido el delegado de la sección sindical, al que hubo que readmitir posteriormente por vulneración de derechos fundamentales.

A causa de ello, el sindicato está tomando medidas legales, como son la interposición de dos demandas a favor de dos trabajadoras en situación de despido y la interposición de unas 20 demandas salariales. Ha ganado también la sentencia de acoso sexual a una limpiadora del Aeropuerto por parte de su capataz, el cual, según Luci Rodríguez, responsable de comunicaciones del sindicato, ha sido apoyado en el juicio por FCC, mientras que la mujer posteriormente a la sentencia ha sido acosada moralmente y perjudicada en su trabajo dándole los peores turnos.

Fernando Acosta, coordinador nacional del sector de limpieza de FCC, expuso el primer supuesto que se dio en un colegio de persecución a una afiliada por no admitir que le cambiaran los turnos de trabajo. La empresa, actuando en contra de su contrato indefinido, la cambió de centro de trabajo y posteriormente la despidió tras varias sanciones e "inventando un incumplimiento de horario".

Acosta denunció también que FCC incumplió el pliego de condiciones de los colegios utilizando a los cristaleros para cubrir las bajas de otro tipo de contrato de limpieza del Ayuntamiento y moviendo al trabajador a un centro donde no funcionaba su contrato.

"De los 32 trabajadores de aeropuertos que pertenecían al sindicato ahora sólo quedan 12 porque unos han sido despedidos, otros subrogados y otros se han desafiliado por miedo y coacción. Yo fui el primer despedido, pero el Tribunal de Justicia de Canarias hizo que la empresa me readmitiera por vulnerar el derecho de la libertad sindical", aseguró Acosta.

"CC OO, en cambio, tiene unas relaciones muy fluidas con FCC", puntualizó. Según Acosta, piensan movilizarse, aunque ya lo han hecho anteriormente.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad