Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

PAMPLONA | 21/02/2003 | Fuente: Noticias de Navarra.com Volver Atrás

Desconvocada la huelga que empezaba ayer en ISN

Compartir

Desconvocada la huelga que empezaba ayer en ISN

El comité de la empresa Integración de Servicios Navarros (ISN) decidió ayer desconvocar la huelga en la planta de VW tras la asamblea celebrada antes del primer turno matinal de trabajo, a las seis de la mañana. Esta decisión era la más plausible a la vista de lo acontecido en las asambleas del miércoles y del avance significativo en las negociaciones con la dirección.

De entrada, el próximo miércoles se reanudan las negociaciones para renovar el pacto de empresa, cuya demora era la causa principal de la convocatoria de la huelga indefinida. En lo que concierne al expediente de regulación de empleo (ERE), éste se va a negociar a partir de esta semana, es decir, no entrarán en él las jornadas del 14 al 15 de febrero, cuando la empresa ISN impidió la entrada de sus trabajadores a sus respectivos puestos alegando que el ERE ya estaba en vigor. Según el principio de acuerdo alcanzado ayer, esas tres jornadas correrán a cuenta de ISN, según fuentes sindicales.

Así las cosas, lo que en principio era un expediente de regulación de 25 días se ha quedado reducido a un desajuste de once días, que es el desfase entre la jornada anual de Volkswagen (empresa en la que ISN presta sus servicios de limpieza) y la de ISN. A partir de ahora, fuentes sindicales adelantan que el objetivo del comité reside en hallar una solución lo menos gravosa posible a dicho desfase de once días. 'Por un lado, proponemos que los trabajadores puedan acogerse voluntariamente al ERE durante esos once días', señalaron ayer representantes de los trabajadores.

Existen otras alternativas, también contempladas por el comité. 'Otra opción sería que esos trabajadores se sumaran a los turnos que prestan servicio los fines de semana, a fin de que recuperen esos once días que no van a trabajar en su turno ordinario'.

Otra posibilidad podría residir en echar mano de las jornadas de ajuste de calendario incluidas en el convenio, pero, en cualquier caso, todo indica que el conflicto queda reducido de 25 a 11 días, y en esos términos se va a desarrollar la negociación en las próximas jornadas.

En este sentido, desde el comité se va a defender la independencia de los calendarios entre Volkswagen y la empresa ISN, de manera que los trabajadores de la firma de limpiezas puedan prestar sus servicios en la factoría automovilística, aunque la cadena no funcione, por ejemplo durante el periodo vacacional, la jornada industrial o las denominadas jornadas Volkswagen.

Cabe recordar que la dirección de ISN presentó el pasado 12 de febrero un ERE que pretendía aplicar a toda la plantilla por un tiempo máximo de 25 días, como consecuencia de la rebaja de la jornada laboral en VW Navarra (de 214 a 203 días para 2003 y de 203 a 193 para 2004).

Según la documentación presentada por el comité en el momento de convocar la huelga, 74 de los 279 empleados que trabajan como servicio de limpieza en la factoría de VW recibieron en sus domicilios una carta de ISN comunicando que 'por cuestiones técnicas no se podrá trabajar en Volkswagen Navarra, teniendo derecho a coger vacaciones o recuperar el día'.

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad