Limpieza.com el portal líder en limpieza profesional para las empresas de limpieza
Presupuestos a empresas de limpieza

Patrocinador

Detalle de la noticia

Canarias | 07/03/2003 | Fuente: Diario de Avisos Archipiélago Volver Atrás

Siete mil trabajadoras de la limpieza de edificios públicos irán a la huelga

Compartir

Siete mil trabajadoras de la limpieza de edificios públicos irán a la huelga Puertos y aeropuertos, centros de salud, colegios y las sedes del Gobierno se verán afectados

Puertos y aeropuertos, colegios, centros de salud, ayuntamientos, cabildos, sedes de las consejerías del Gobierno regional, CocaCola, Mercatenerife, Cepsa, Titsa, el Parlamento, los juzgados, usos múltiples y el resto de edificios públicos (salvo el Hospital Universitario y la Candelaria) y grandes empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se verán afectados desde el próximo lunes por la huelga de cuatro días convocada por CC.OO., que movilizará a 7.000 trabajadoras de la limpieza.
Las trabajadoras, a las que no se les actualizó el salario en 2002, se niegan a seguir percibiendo un 15% menos de retribuciones que las de la provincia de Las Palmas

M.L.
Santa Cruz

El colectivo, formado mayoritariamente por mujeres, demanda la equiparación salarial con las trabajadoras de la limpieza de la provincia de Las Palmas y mayor estabilidad en el empleo.
Las trabajadoras, a las que no se les actualizó el salario en 2002, se niegan a seguir percibiendo un 15% menos de retribuciones que las de la provincia de Las Palmas, porcentaje significativo si se tiene en cuenta que el salario a tiempo parcial de una empleada de la limpieza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no llega a los 300 euros (50.000 pesetas).
Los servicios mínimos para las jornadas de paro sólo se han pactado para los centros de salud. En Mercatenerife un camión y dos trabajadoras se encargarán de retirar la fruta y verdura estropeada.
Juan Orribo, secretario general de CC.OO., explicó ayer en rueda de prensa que las empresas que agrupan al colectivo, Asolinte y Aspes principalmente, alegan que el pliego de condiciones que han firmado con el Gobierno para la limpieza de edificios públicos no les permite la subida de salario. Las empresas implicadas tienen convenios distintos con el Ejecutivo regional para las dos provincias del Archipiélago.
"Se estaba llevando a cabo una negociación en la que se pretendía dignificar el sector promoviendo la estabilidad laboral y la equiparación salarial con las trabajadoras de Las Palmas. Pero las negociaciones para el convenio se interrumpieron hace unas semanas porque la patronal no estaba conforme con todo aquello que implicara subida del sueldo", declaró Orribo y añadió que "no obstante, las empresas están aún a tiempo de impedir la huelga si se sientan a negociar con verdadera voluntad y sin torpedear sistemáticamente lo que propone el colectivo de trabajadoras", aseguró.
En cuanto a la precariedad en el trabajo, el secretario general de CC.OO. puso como ejemplo que las empleadas de la limpieza de los colegios públicos suelen ser despedidas y pasan al paro los 15 días de vacaciones de Navidad de los alumnos y profesores.
Por lo que respecta al papel del Ejecutivo regional en este asunto, Juan Orribo considera que la Administración está permitiendo que las empresas con las que contrata el servicio de limpieza de los edificios públicos de Canarias haga diferencias entre las trabajadoras de Las Palmas y las de Tenerife.
Señaló que CC.OO. ha hecho asambleas en la mayoría de los centros de trabajo de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y que las empleadas han votado mayoritariamente ir a la huelga.
Orribo, en nombre de las empleadas que secundarán el paro, pidió disculpas por adelantado a los ciudadanos por las molestias que les pudieran causar. "Que conste, que no nos ha quedado más remedio para defender los derechos de las trabajadoras".

Compartir

Síguenos en:

El portal de la limpieza profesional, empresas de limpieza y productos de limpieza - Tel 902 198 071 - Aviso Legal - Contactar

Publicidad